Vitoria - El pasado viernes el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Vitoria aprobó una iniciativa del PSE con el apoyo del PNV para que, cuatro años después del último encuentro, se vuelva a reunir el grupo de trabajo técnico-político del Consistorio encargado de analizar las posibles ampliaciones del tranvía para el futuro.
La propuesta, que contó con la abstención del Partido Popular y de EH Bildu, plantea la necesidad de recuperar el “consenso unánime” sobre las zonas por las que debe extenderse el metro ligero gasteiztarra, un acuerdo que ya se alcanzó la pasada legislatura “cuando se decidió que fuera por el Sur pero fue unilateralmente dinamitado con la llegada de Javier Maroto a la Alcaldía al plantear una opción diferente a la acordada”, explica el portavoz socialista, Patxi Lazcoz.
“Queremos recuperar los foros municipales e interinstitucionales donde podamos sentarnos a hablar sin condiciones previas”, incide Lazcoz, que considera indispensable que “se restauren los foros que permitieron consensos que lamentablemente saltaron por el aire al comienzo de esta legislatura, lo que nos ha llevado a que en estos cuatro años no haya ninguna fase en ejecución”.
mayor consenso La moción socialista aprobada el pasado viernes por el Pleno municipal plantea aprovechar los meses que restan de la actual legislatura para reunir a técnicos y políticos, tanto municipales y forales como del Gobierno Vasco, para empezar a definir nuevamente adónde deben llegar las nuevas líneas del tranvía y “así dejar parte del camino andado al nuevo Gobierno Municipal”, insiste Lazcoz.
Según estima el grupo socialista en el Ayuntamiento de Vitoria, su propuesta tiene como intención empezar de cero, “sin planteamientos previos” a la hora de valorar qué líneas sería necesario implantar en el futuro para que el metro ligero llegue cuanto antes a nuevos usuarios, pues el último proyecto completado fue la llegada del tranvía al centro del barrio de Abetxuko en septiembre del año 2012. - D.O.