gasteiz - El Gobierno Vasco construirá un tercer colegio de educación Infantil y Primaria en Zabalgana, una de las principales reivindicaciones del colectivo Zabalganan hazi eta hezi, que además exige la habilitación de un instituto en la zona para la primera generación de bachilleres del barrio. El Departamento de Educación anunció ayer su decisión, veinticuatro horas antes de reunirse, hoy, con esta plataforma, formada por la asociación vecinal Zabalgana Batuz, las AMPAs de los colegios públicos de Zabalgana y Mariturri y la asociación Zabalturri de padres de niños sin colegio en el barrio. Hoy también, Zabalganan hazi eta hezi va a comparecer en el Pleno del Ayuntamiento para dar visibilidad a sus reivindicaciones.

Desde el Ejecutivo se explicaba ayer que la decisión de levantar un tercer colegio en Zabalgana “se ha adoptado tras el análisis de las necesidades actuales del barrio y sobre todo tomando en consideración la proyección de crecimiento a futuro”. No en vano, este distrito del oeste de Gasteiz reúne dos circunstancias que hacen evidente la necesidad de potenciar las infraestructuras educativas. Por un lado, Zabalgana ya ha superado la cifra de los 20.000 habitantes; por otro, sus vecinos tienen una media de 30 años de edad, lo que hace pensar que el número de niños seguirá aumentando en los próximos años.

La Comisión de Seguimiento del Plan de Infraestructuras del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura fue la que dio el paso de construir el nuevo colegio el pasado miércoles, y ahora toca negociar con el Ayuntamiento vitoriano para localizar la parcela más apropiada en la que ubicar la nueva infraestructura.

En la reunión que hoy celebrarán con las AMPAs, los responsables de la consejería les explicarán a las familias los detalles de su decisión, “así como las medidas transitorias que tomará para el alumnado residente en esta zona hasta la finalización de este nuevo proyecto y de los que actualmente se encuentran en proceso”. A día de hoy, muchos niños del barrio tienen que matricularse en centros de otras áreas de la capital alavesa porque la demanda de plazas escolares es muy superior a la oferta.

En todo caso, según el Gobierno Vasco, “las obras de construcción del Centro de Educación Infantil y Primaria Mariturri mantienen actualmente un buen ritmo, cumpliendo los plazos previstos”. Este colegio se sumará al centro Zabalgana, operativo desde hace años. Igualmente, se procederá en breve a la licitación de las obras de construcción del Instituto de Educación Secundaria Zabalgana, cuyo proyecto fue compartido con la comunidad educativa del barrio antes de su aprobación.

Las familias estaban molestas porque aunque en un primer momento se les aseguró que para el curso 2015-16 podrían constituir el instituto de forma administrativa, sin edificio, e instalar a los jóvenes en un emplazamiento provisional, posteriomente se les dijo que los jóvenes se incorporarían al IES Lakua.

Estas decisiones de ampliar la infraestructura educativa en el barrio son el fruto de la presión de las familias del barrio unidas en torno al colectivo Zabalganan hazi eta hezi. En la semana del pasado 17 de noviembre se realizaron paros cada mañana a las puertas del colegio Zabalgana, y el 4 de diciembre las familias, los profesores y los alumnos salieron a la calle portando farolillos rojos para reclamar la atención a sus demandas.

Según Zabalganan hazi eta hezi, sólo uno de cada cuatro niños de dos y tres años puede iniciar sus estudios en el barrio vitorino. En ese sentido, únicamente se han ofertado 138 plazas para los 563 niños y niñas nacidos en 2013.

Desde el Gobierno Vasco se admitió el déficit de equipamientos educativos en el barrio en la reunión celebrada el 25 de septiembre con las familias.