gasteiz - El grupo municipal del PNV en Vitoria denunció ayer 102 carencias de mantenimiento en la ronda de visitas que ha llevado a cabo a un total de diez centros de enseñanza primaria. Este análisis es la segunda parte del repaso a la situación de estos equipamientos educativos (CEP y escuelas infantiles) que los jeltzales efectuaron en 2012 y que dio lugar al plan de actuaciones de mejora incorporado al Presupuesto municipal.
El estudio de carencias de mantenimiento realizado por el PNV se ha desarrollado en los centros de enseñanza primaria Padre Orbiso, Divino Maestro, Judimendi, López de Guereñu, Luis Dorao, Miguel de Cervantes, Samaniego, San Martín, Santa María y Toki Eder. Del total de 102 deficiencias localizadas, las más comunes son la falta de accesibilidad al existir instalaciones a las que sólo se puede llegar por escalera, la peligrosidad de diversos elementos como barandillas, cables o desniveles sin protección; la presencia de goteras y humedades, las necesidades en materia de pintura, el estado obsoleto de diversas instalaciones, sobre todo el mobiliario, las zonas de juego infantil y los baños; y el mal estado del pavimento en muchos de los patios.
La concejala del equipo de gobierno Leticia Comerón replicó a la reclamación de los nacionalistas afirmando que el PP lleva “dos años acordando con ellos las prioridades y ejecutando las reformas en los edificios escolares”, y reclamó al Gobierno Vasco que “asuma su responsabilidad” en esta materia. - DNA