gasteiz - La consejera vasca de Política Territorial, Ana Oregi, regresó ayer a Gasteiz “satisfecha” tras la reunión mantenida por la tarde con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que el aeropuerto de Foronda fue, junto a la Y vasca, uno de los dos puntos principales del encuentro. Oregi, acompañada del viceconsejero Antonio Aiz, trasladó a Pastor el reciente acuerdo de mínimos sobre el aeropuerto alavés alcanzado entre el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación alavesa y la Cámara de Comercio de Álava.

Un pacto interinstitucional que la semana pasada quedaba resquebrajado por la actitud del Partido Popular en el Senado, pero que ayer estuvo sobre la mesa con resultados más positivos. Así, Oregi logró el compromiso de la ministra de aprobar mediante la tramitación de una Ley en el Congreso uno de los puntos del citado acuerdo de mínimos: equiparar las tasas de los vuelos de pasajeros diurnos a los precios de los nocturnos dentro del actual horario operativo. Sobre el Puesto de Inspección Fronterizo, la reunión acabó con “el compromiso de trabajar para verlo abierto a corto plazo”, explicó Oregi.

“Hemos desgranado todos los puntos del acuerdo de mínimos. Unos serán más inmediatos y otros nos van a llevar más tiempo, pero el compromiso está muy claro. Para nosotros la visita ha sido satisfactoria y volvemos contentos a Vitoria por el nivel de apoyo y de cercanía de la ministra con ese acuerdo de mínimos y su compromiso de trabajar todos y cada uno de los puntos”, expresó Oregi, que subrayó el hecho de que Foronda aparece ya en los listados internacionales como aeropuerto operativo las 24 horas, aunque los vuelos tienen que avisar de su despegue o aterrizaje con cuatro horas de antelación.

Con todo, Lakua no renuncia al H24. “Estamos pidiendo desde el principio el H24 y seguimos haciéndolo”, incidió Oregi. Por su parte, Ana Pastor mostró el “compromiso del Gobierno de tramitar una Ley ordinaria en las Cortes” para equiparar las citadas tasas diurnas a las nocturnas, además de asegurar que, pese a no tener H24, “hay servicio todos los días y a todas horas del año”.