vitoria - El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava, Ramiro González, lamentó ayer el fallo contrario del Tribunal Supremo (TS) a la consulta de Kuartango para prohibir el fracking porque, a su juicio, “limita la autonomía municipal”. El pronunciamiento del TS en contra de la celebración de consultas ciudadanas contra la fractura hidráulica se conoció ayer. A través de una sentencia, el tribunal desestimó un recurso contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento de Kuartango contra un acuerdo del Consejo de Ministros adoptado el 30 de agosto de 2013, por el que se rechazó la autorización para celebrar una consulta sobre el uso del fracking.

González censuró esta decisión tomada por el TS porque, “bajo este mismo argumento precisamente”, Kuartango recurrió la resolución del Consejo de Ministros, ya que ésta limitaba la autonomía municipal y no consideraba las razones de índole estrictamente legal que avalaban la petición del Ayuntamiento, basadas en la Ley de Bases de Régimen Local y en la Ley del Suelo vasca.

Además, González recordó que, ya en octubre de 2013, todos los grupos de la oposición en las Juntas Generales aprobaron una iniciativa mostrando su apoyo al Ayuntamiento de Kuartango y a su decisión de convocar esta consulta popular.

moción de eh bildu La fractura hidráulica, precisamente, volverá mañana al Ayuntamiento de Gasteiz durante el debate de una moción presentada por EH Bildu que busca “prohibir esta técnica en el municipio”. Entre sus cuatros puntos, destaca uno en el que el Ayuntamiento insta a la sociedad pública Shesa “a que renuncie a todos los permisos que tienen por objeto explorar los recursos no convencionales a través del uso de fracking”.

El portavoz de la coalición soberanista en el Ayuntamiento, Kike Fernández de Pinedo, censuró ayer “la ofensiva mediática del PNV y del Gobierno Vasco” que a su juicio se ha producido en las últimas semanas “con el objetivo de lavar la cara al fracking no es casual”. Fernández de Pinedo advirtió de que “en 2015 podrían dar las primeras licencias para los cuatro pozos previstos en el término municipal de Gasteiz”. - DNA