vitoria - EH Bildu aseguró ayer que la investigación sobre la sociedad pública Arabako Lanak “se debe ampliar” para poder “poner la lupa” sobre contrataciones de legislaturas anteriores. Lo hizo en el debate celebrado en el Pleno de las Juntas Generales, en el que se aprobó crear una comisión de investigación en el seno de la Cámara alavesa. “Faltan tres meses para finalizar la legislatura. Es un tiempo muy escaso porque se trata de un trabajo muy complejo”, aseguró en este sentido el procurador de la coalición soberanista, Patxi Martínez de Albéniz.

El juntero de EH Bildu aseguró que hace más de un año que se encendió “la voz de alarma” sobre este asunto, un tiempo perdido que ahora se aspira a recuperar. A su juicio, la comisión detectará cuestiones “como la denuncia del Colegio de Aparejadores de quedarse con el 6% de cada adjudicación, contratos a dedo siempre a los mismos, adjudicaciones con cinco días de publicación, el bolsín de obras, proyectos fraccionados para invitar a empresas, problemas de personal, problemas laborales, malversación o elecciones sindicales manipuladas”, enumeró.

Aspectos que, según Martínez de Albéniz, “ponen de manifiesto la necesidad de crear una comisión de investigación que aborde lo ocurrido no sólo esta legislatura sino también las anteriores”.

A su vez, y dada la complejidad técnica, EH Bildu reclamó que se lleve a cabo una auditoría técnica para poder determinar si tanto la puntuación, como la adjudicación y la ejecución de los proyectos se realizaron correctamente. EH Bildu insistió en que se trata de cuestiones “muy técnicas que una comisión de investigación al uso no va a poder valorar”. - DNA