gasteiz - El grupo municipal de EH Bildu en la capital alavesa reclamó ayer al alcalde, Javier Maroto, que mantenga el acuerdo adoptado con la coalición para elevar el Impuesto de Actividades Económicas en un 41% el próximo año, lo que supondría recaudar 4,7 millones de euros extra que los soberanistas plantean dedicar al mantenimiento de los convenios suscritos este año por el Ayuntamiento de la capital alavesa.
El edil Antxon Belakortu hizo ayer este emplazamiento al primer edil después de que Maroto reclamara apoyos el lunes entre la oposición para limitar el aumento del impuesto al 10%. Ese fue el incremento que Maroto pactó con SEA Empresarios Alaveses, que llevó al Ayuntamiento a los tribunales, y ganó, por su modificación del impuesto de 2013. PNV y PSE, que apuestan por la congelación del gravamen, rechazaron la propuesta de Maroto de certificar en el Pleno el acuerdo alcanzado por el PP con los empresarios.
Por otro lado, Belakortu advirtió de que “la prórroga presupuestaria no puede ser la coartada para realizar un ERE en la plantilla municipal. Maroto debe mantener todos los contratos programa que en condiciones normales habrían continuado activos”. Además, deben ejecutarse sin contratiempos, dijo, inversiones estratégicas para el municipio como el centro cívico de Zabalgana, la segunda fase del Kafe Antzokia, los equipamientos de Salburua y Zabalgana, las inversiones a decidir por los vecinos en los barrios más antiguos o las obras en la zona rural. - T.D.