vitoria - El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, pidió ayer el apoyo de alguno de los grupos de la oposición con el fin de obtener el respaldo suficiente para aprobar en el Pleno el acuerdo que alcanzó con SEA Empresarios Alaveses, y fijar el incremento del Impuesto de Actividades Económicas de 2015 en el 10%. El alcalde, que pactó con EH Bildu subir el IAE un 41%, negoció posteriormente con los empresarios el citado incremento del 10% para facilitar la negociación presupuestaria con el PNV, pero los jeltzales sólo admitían la congelación del gravamen, en la línea de lo que el PP ha hecho con el resto de impuestos municipales.
Ahora el pacto con el PNV está roto, pero Maroto mantiene su intención de suavizar el incremento del IAE, cuya fuerte subida estableció para compensar la derrota del Ayuntamiento ante los empresarios en los tribunales.
El llamamiento del alcalde, sin embargo, cayó en saco roto. EH Bildu no lo va apoyar, pues defiende la subida del 41%, y ayer PNV y PSE ya avanzaron que el PP no contará con su apoyo. “Nuestra propuesta sigue siendo la de congelar el IAE”, dijo el portavoz jeltzale, Gorka Urtaran. Por su parte, el socialista Patxi Lazcoz dijo que seguirá pidiendo la congelación por “coherencia”. -T.D.