gasteiz - Es habitual escuchar a los responsables políticos apelar a la responsabilidad de los rivales para pedir la aprobación de las Cuentas en todas las instituciones. En las legislaturas, sea en los ayuntamientos, las diputaciones o el Gobierno Vasco, lo normal y deseable es que se tejan acuerdos para que aquel al que le haya tocado gobernar cuente con un Presupuesto con el que poder mejorar la vida de los ciudadanos. Sin embargo, cuando se acerca el periodo electoral, todo se hace más complicado.
Este año, PNV y PSE han logrado pactar para sacar adelante los Presupuestos del Gobierno Vasco, e incluso el PP podría sumarse a ese consenso, pero en el resto del tejido institucional vasco a casi todo el mundo le va a tocar echar mano de las Cuentas de 2014 para afrontar los últimos compases de la legislatura.
No ocurrirá así en Bizkaia, pero sí en Álava, que gobierna el PP, y en Gipuzkoa, donde es EH Bildu quien está al mando. Esta misma semana el alcalde vitoriano, Javier Maroto, acusaba al PNV de haber forzado la ruptura del pacto presupuestario que sostuvo durante dos años a su gobierno por orden de la cúpula de la formación nacionalista, y a raíz del acuerdo alcanzado entre PNV y PSE en el Parlamento Vasco.
el dinero de amvisa Sin embargo, el grupo municipal jeltzale asegura que la propuesta presupuestaria de Maroto estaba redactada para ser rechazada por los nacionalistas. El proyecto del PP contemplaba el recurso a 10 millones de euros de los dividendos de la sociedad municipal de aguas, Amvisa, que los jeltzales rechazaban de plano. Además, el PP anunció una subida del 40% en el Impuesto de Actividades Económicas al que el portavoz municipal del PNV, Gorka Urtaran, se opuso desde el primer día.
Maroto ofreció, como mucho, subirlo únicamente un 10%, pero el PNV reclamaba la congelación, como se ha hecho con el resto de impuestos. Al final no hubo acuerdo, y entre acusaciones mutuas de no querer negociar, Maroto y Urtaran han roto este mismo mes de diciembre una alianza de dos años en el Ayuntamiento de Vitoria. - T.D.