vitoria - La población de Euskadi en 2014 asciende a 2.172.877 personas, según datos elaborados por el Eustat, Instituto Vasco de Estadística. Este registro significa que el actual es el segundo año en el que se pierden habitantes respecto a 2012, ejercicio del máximo histórico. En concreto, hasta 6.072 personas han abandonado la comunidad durante el año. En su conjunto, en Álava habitan hoy 234 personas menos que en 2013. Sin embargo, el aumento que había tenido lugar entre 2006 y 2013 provoca que en el conjunto del periodo tenga un incremento poblacional de 18.232 habitantes.
Las pérdidas de vecinos se han dado por igual en la capital y en el resto de la provincia. En concreto, los registros facilitados por el Eustat avisan de que el censo de Vitoria ha perdido 49 residentes en un año. Sin embargo, en municipios con circunstancias diametralmente diferentes a las gasteiztarras, la sangría ha sido similar. De hecho, municipios como Kuartango, Lagrán, Bernedo, Arraia-Maeztu y Valle de Arana, pertenecientes a la Cuadrilla de la Montaña Alavesa y con menos de 7 habitantes por kilómetro cuadrado, también han perdido población entre el año 2006 y el año 2014.
Además de la pérdida de población, tanto en toda la CAV como, de forma más específica, en el territorio alavés, se registra un importante envejecimiento de la población. Así, en 2014 Euskadi ha superado, con el 20,7%, la proporción de población de 65 y más años que se da en España (18,2%). Castilla y León, Principado de Asturias y Galicia, que superan el 23%, son las comunidades autónomas que tienen proporciones más elevadas. Si se compara con Europa, sólo Italia y Alemania superan las cifras vascas. En 2006 la proporción era menor en 4 puntos porcentuales.
Aunque la tendencia generalizada es hacia el envejecimiento de los vascos, hay casos muy dispares, incluso dentro de Álava. Así, mientras que Lagrán y el Valle de Arana son los únicos municipios vascos, junto al vizcaíno de Elantxobe, donde más del 30% de la población supera los 65 años, en Dulantzi el porcentaje no llega al 10%. Junto con Irura, en Gipuzkoa, es el único municipio vasco donde la población de la tercera edad no supone ni el 10% del total.
Por otro lado, los datos del Valle de Arana y de Lagrán se corresponden con la tendencia general de toda la comarca de la Montaña Alavesa, la más envejecida de Euskadi. -DNA