GASTEIZ. El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha acordado remitir al Servicio de Mediación las diligencias abiertas contra el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto (PP), por la denuncia que presentó contra él SOS Racismo por los delitos de incitación al odio y contra la dignidad de las personas.

Fuentes del Ayuntamiento de Gasteiz han confirmado hoy a Efe que Calparsoro, tras tomar declaración al alcalde, ha adoptado esta decisión para que las partes, es decir el colectivo de apoyo a los inmigrantes SOS Racismo y el propio Javier Maroto, lleguen a un acuerdo en este Servicio de Mediación, una oficina técnica dedicada a la resolución de conflictos.

El fiscal ha emitido un decreto, cuya resolución ya ha adelantado al consistorio vitoriano, y ahora las partes deberán decidir si aceptan participar en este servicio.

En caso de no hacerlo o de no llegar a un entendimiento, las diligencias continuarían y el proceso penal seguiría su curso.

El Servicio de Mediación corre a cargo de profesionales técnicos dependientes del Gobierno Vasco y está supervisado por jueces y fiscales, que buscan salidas pactadas a casos penales.

La denuncia de SOS Racismo tuvo como origen unas declaraciones de Maroto en las que dijo que muchos inmigrantes "viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse", y tachó de "escandaloso" el caso de ciudadanos de origen argelino y marroquí que residen en Gasteiz.