vitoria - Los 600 participantes en la primera edición de la Araba Encounter, un encuentro informático que permite a los asistentes disfrutar de conexiones a Internet de un giga por segundo, han movido en estos días 440.000 gigas de datos. El encuentro, considerado una versión reducida de la feria Euskal Encounter que se celebra desde hace 22 años en Bizkaia, arrancó el pasado sábado en el pabellón Iradier Arena de Vitoria.

Para convertir el pabellón y coso taurino en un recinto de primera línea tecnológica ha sido necesario instalar 7,6 kilómetros de cable y 23 switches de última generación, unos conmutadores de gran capacidad para interconectar los 400 equipos instalados.

Desde el sábado y hasta ayer, los participantes han podido disfrutar de juegos, competiciones y talleres de arte digital, software libre y hardware, así como de una zona abierta al público con conferencias, talleres y presentaciones.

Los organizadores de la Araba Encounter aseguraron ayer que esta primera edición de la cita ha sido “un éxito absoluto”, porque además de la “formidable” respuesta de los asistentes, que agotaron las entradas en media hora, el desarrollo de todas las actividades ha superado las expectativas.

Sabino San Vicente, coordinador del evento, aseguró que a la vista del “exitoso resultado” de esta primera Araba Encounter, el siguiente reto será consolidar la cita y crear una estructura de red junto con sus eventos “hermanos”, la propia Euskal Encounter y la Gipuzkoa Encounter. El evento ha sido organizado por la Fundación Euskaltel y patrocinado también por esta operadora de telecomunicaciones.- Efe