gasteiz - Multiplicar por cero la desigualdad, la explotación infantil, la injusticia y la explotación del medio ambiente, cuatro de las lacras principales contra las que lucha el comercio justo. Es el ambicioso objetivo que se han marcado 16 tiendas de Gasteiz que fomentan este intercambio económico solidario bajo el paraguas de una campaña organizada por Medicus Mundi, Oxfam Intermon y Setem Hego Haizea.

Esta iniciativa, puesta en marcha hace poco más de un mes, contribuirá a acercar a los vecinos de la capital alavesa los valores éticos, ambientales y sociales asociados a este tipo de consumo y a señalizar esos establecimientos que comercializan productos de comercio justo con una pegatina identificativa. Entre otros establecimientos, se han subido a este carro de solidaridad la panadería Artepan, Uagalur, Tierra Viva, 220 grados o Dietética Sarasua, sólo por mencionar cuatro ejemplos. Una alianza con el comercio local y de barrio como agente multiplicador de sensibilización y comprometido con los valores éticos del comercio justo.

Si bien la venta no está todavía plenamente normalizada en estas tiendas, el comercio justo ya no es exclusivo de los puntos de venta de las ONG ya mencionadas. Las tres forman, con el apoyo del Ayuntamiento, el llamado Consorcio Comercio Justo, que busca sensibilizar a la ciudadanía y dar a conocer este modelo.

Para lograr ese fin, el Consistorio ha impulsado diferentes iniciativas como hacer suya la filosofía del comercio justo. De esta forma, todas las máquinas expendedoras de café que funcionan en edificios municipales ofrecen café procedente de esta alternativa comercial. Al mismo tiempo, se han desarrollado diversas campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía, como la celebración del Día Mundial de Comercio Justo el segundo sábado de mayo. También se han celebrado charlas y talleres para públicos de todas las edades en centros de mayores y ferias, entre otros espacios.

El Consorcio de Comercio Justo viene trabajando además desde el año 2012 en la elaboración de un Plan de Acción que tiene como finalidad aumentar la oferta de productos de comercio justo en las tiendas, cafeterías y restaurantes de Vitoria. - C.M.O.