El Parque Tecnológico de Álava se puso esta semana de tiros largos. La ocasión así lo merecía, ya que se celebraban los 25 años del Centro de Empresas e Innovación de Álava (CEIA). Pocos quisieron perdérselo, con lo que el evento se convirtió en una reunión de caras conocidas. Entre los representantes institucionales estaban la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el Viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Juan Ignacio García de Motiloa, el Diputado de Promoción Económica de Álava, José Zurita y el Concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Miguel Garnica. Al que le tocó ejercer de anfitrión fue a Aitor Urzelai, presidente de CEIA.

Pero los verdaderos protagonistas fueron las nada más y nada menos que 261 empresas innovadoras y de base tecnológica a las que CEIA ha prestado su acompañamiento en diferentes fases del proyecto, desde el estudio de viabilidad, el asesoramiento en la gestión de ayudas públicas, la formación empresarial e incluso el emplazamiento. Una pequeña representación de esos emprendedores fueron Sergio González (Biomimetiks), Angel Villa (On4U), Marñia Unceta (María D’uol), Iruri Knorr (Nolatan) e Ivan Villalva (Albaero). Ellos fueron los protagonistas de una mesa redonda para hablar de su pasado, presente y sobre todo, futuro. Entre las caras conocidas que estuvieron presentes el presidente del SEA, Pascal Gómez, la directora general de EITB, Maite Iturbe, o el mundo de la política representado por Ramiro González y Gorka Urtaran, o Antxon Belakortu.

Esta semana ha supuesto en Vitoria el pistoletazo de salida para los preparativos navideños. A las luces y en Belén de la Florida hay que sumarle la Feria Goxo-Goxo. Van ya cinco años y el éxito está asegurado. En la Plaza Celedones de Oro, y hasta mañana, la feria especializada acoge a veinte establecimientos de la ciudad.

Un año más, uno de los puestos más animados era el de las Hermanas Clarisas, que volvieron a hacer las delicias con sus dulces. Al mando de todo estaban (entre risas y bromas) Mari Carmen Kortabarria, Rosa Mari Martínez de Soria, Jesús Mari González, Juan García y María José Ruiz de Zárate. Más tranquilas pero con todo preparado estaban las hermanas Itziar y Nahia Gascón desde su puesto Delicias (nunca un nombre estuvo mejor elegido). Y el punto internacional lo ponía al caseta de La Peña Dulce, con la ucraniana Natalia Kliuchar y la japonesa Shinobu Kito atendiendo a los vitorianos que se acercaban.