La Plataforma vasca contra los crímenes del franquismo, en la que está la Asociación de víctimas del 3 de marzo, no acudió al homenaje que la Diputación Foral de Álava rindió ayer a los represaliados por el régimen de Franco porque, a su juicio, el PP “sigue avalando la impunidad de los crímenes de la dictadura”.
La institución alavesa, gobernada por los populares de Javier de Andrés, celebró este homenaje junto al monolito In memoriam, situado detrás del Palacio Foral, en recuerdo a los represaliados por el franquismo en Álava. Sin embargo, la plataforma, que integra a asociaciones de víctimas y organizaciones memorialistas coordinadas en torno a la querella abierta en Argentina, declinó la invitación. Justifica su negativa en que el PP “sigue avalando la impunidad” de la dictadura, algo que demuestra, según argumenta, la actitud del Gobierno español y también la abstención del PP en el Ayuntamiento de Vitoria cuando se votó una moción para instar al ejecutivo de Rajoy a extraditar a Argentina a 19 imputados por la jueza María Servini por crímenes durante el franquismo. Entre esas 19 personas figuran el que fuera ministro de Relaciones Sindicales, Rodolfo Martín Villa; Alfonso Osorio García, vicepresidente del Gobierno, y el excapitán de la antigua Policía Armada Jesús Quintana, considerados responsables de la muerte de cinco trabajadores en Vitoria en una carga policial para disolver una asamblea de obreros el 3 de marzo de 1976. “Homenajear a las víctimas y al mismo tiempo seguir avalando la impunidad de los victimarios que las ocasionaron es un acto de pura hipocresía”, considera plataforma. “Que rindan tributo a las víctimas apoyando la querella argentina”.
Tampoco acudió al homenaje EH Bildu, que igualmente entiende que el PP no tiene “legitimidad suficiente como para organizar un acto de estas características”, después de haberse posicionado en contra de la petición de la magistrada argentina. - DNA/Efe