araba demostró ayer una vez más que quiere consolidarse como un territorio bilingüe, que quiere vivir en euskera, a pesar de las dificultades todavía existentes para sacar el idioma a la calle. Que fuese 3 de diciembre, el Día Internacional del Euskera, sirvió de contexto perfecto para llevar esta reivindicación a numerosos rincones de Gasteiz y del resto del territorio. También, para que las diferentes instituciones se comprometiesen a seguir dando pasos en esa dirección. Como las Juntas Generales de Álava, que aprobaron una declaración institucional en la que animaron a promover acciones “para utilizar el euskera en todos los ámbitos” y reclamaron “una política equilibrada en pro del uso” de la lengua vasca.

Mientras la nueva revista en euskera Alea salía a la calle por primera vez gracias a decenas de voluntarios, el Ayuntamiento de Gasteiz conmemoró la efemérides con varios eventos. El edil municipal de euskera, Alfredo Iturricha, presentó junto a la diputada Icíar Lamarain la obra de teatro Arkimidesen Printzipioa, del grupo Maskarada, a la que en su primera entrega acudieron alumnos de diez centros educativos de la ciudad hasta completar el aforo del Principal. Una representación en euskera que ha cosechado el éxito en países tan dispares como México, Francia o Rusia. Además, el alcalde, Javier Maroto, hizo entrega poco después de los premios Vitoria-Gasteiz a las mejores traducciones al euskera de obras de literatura infantil y juvenil a Itziar Otegi y Manu López, respectivamente, en la flamante Oihaneder Euskararen Etxea de Montehermoso, un espacio más para consolidar esa Gasteiz euskaldun. El Consistorio también agasajó a los centros cívicos de la ciudad por la consecución del certificado de plata Bikain concedido por el Gobierno Vasco.

El Parlamento autonómico también fue escenario de la inauguración de la muestra Gure Xabiertxo, un recorrido por el clásico libro Xabiertxo, que sirvió como método de aprendizaje de lectura infantil en euskera desde el año 1925. La exposición, que se completa con materiales de audio y vídeo, estará abierta hasta el próximo 9 de enero en el edificio administrativo de la Cámara vasca. Su presidenta Bakartxo Tejería, mostró también el compromiso de esta institución por normalizar el uso de la lengua.

Ya por la tarde, la Diputación alavesa hizo entrega del premio Gerardo López de Guereñu y el lehendakari Iñigo Urkullu presidió el acto institucional del Gobierno Vasco con motivo del Día Internacional. Un día en el que el consejo de dirección de Kontsumobide, el Instituto vasco de Consumo, aprobó su I Plan de Euskera, que tiene como objetivos garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos y emplear el euskera como lengua de servicio y de trabajo en esta institución.

Dominio ‘.eus’ La jornada sirvió también como puesta de largo para el nuevo dominio .eus en numerosas páginas de Internet, muchas de ellas de la Administración vasca, pero también en Rioja Alavesa. De hecho, la cuadrilla activó ayer el portal www.euskaramaitedut.eus, un espacio común, cómodo, accesible y cercano para promocionar el euskera y vivir con él en la comarca que ha sustituido al blog con el mismo nombre, aunque finalizado en .com.

El objetivo de esta web pasa por servir como punto de referencia del euskera en Rioja Alavesa, por lo que recogerá noticias referentes a actividades que se realicen en lengua vasca o versen sobre el euskera y recogerá otro tipo de información y recursos relacionados con el idioma.