gasteiz - A la vuelta de las vacaciones navideñas, los padres comienzan ya a pensar en la campaña de matriculación que arranca en febrero, y que va a determinar el centro en el que van a estudiar sus hijos. Una respuesta llena de incertidumbre en Zabalgana, donde Educación aún no ha confirmado a la comunidad escolar ni dónde van a ir a clase el próximo curso los alumnos que ya acaban sus estudios en el colegio del barrio ni dónde van a iniciar su aprendizaje los escolares que estrenen aulas de Primaria. A falta de un instituto y de un tercer colegio en el barrio -imposible ya de edificar para el curso 2015-16- las asociaciones de padres y madres urgen al Gobierno Vasco a que despeje de una vez todas estas incógnitas. De lo contrario, continuarán con protestas similares a las que ya protagonizaron el curso pasado y el actual. Mañana volverán a salir a la calle convocados por el colectivo Zabalganan hazi eta hezi, portando farolillos rojos en señal de alarma.
Esta asociación, que agrupa a la plataforma de vecinos Zabalgana Batuz, las AMPAs de los colegios públicos de Zabalgana y Mariturri y la asociación Zabalturri de padres de niños sin colegio en el barrio, pretende mostrar con estas movilizaciones su enfado ante la falta de concreción que mantiene el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Una postura que por ahora no da salida a las problemáticas que sufre Zabalgana en el campo de la educación pública; de ahí que, como rechazo a las decisiones que se toman desde la Administración, hayan decidido hacer un nuevo llamamiento a padres, profesores y alumnos para que mañana se acerquen a las escaleras de la plaza porticada portando los farolillos rojos que llevará la organización, explica un portavoz del colectivo Zabalganan hazi eta hezi. La concentración será a las siete de la tarde. “Educación no tiene en cuenta las necesidades y las opiniones del barrio”, aseguran. Esta serie de protestas arrancó la semana del 17 de noviembre con paros delante del colegio de Zabalgana durante toda una semana, de 8.55 a 9.10 horas, justo antes de que se abrieran las aulas. Ayer mismo, el Gobierno Vasco les convocó a una reunión el día 19, un encuentro en el que los padres esperan que Educación les comunique de una vez dónde van a poder matricular a sus hijos el próximo curso.
Dos son las principales reivindicaciones de Zabalganan hazi eta hezi. En primer lugar, la construcción de un tercer centro de Primaria -ahora hay dos: Zabalgana y Mariturri- para dar cabida al cada vez mayor número de escolares que viven en el barrio y que en su mayoría tiene que matricularse en otras ikastolas de la ciudad porque en Zabalgana no hay plazas suficientes para todos. De hecho, el colectivo calcula que tres de cada cuatro alumnos se encuentran en esta situación. “Unos están en lista de espera y otros ni se molestan en solicitar plaza en el barrio porque no se la van a dar”, apunta el portavoz. Además, el centro de Mariturri se queda pequeño y los padres no saben cómo ni cuándo van a trasladar a los alumnos a un edificio definitivo. “Es imposible que empiecen el curso en este colegio, ya que se trata de una instalación sin más espacio, lo que significa que tampoco admite nuevas matriculaciones”. Desde el Gobierno Vasco respondieron ayer que sobre el tercer colegio no hay aún ninguna decisión tomada pero que, en todo caso, se la comunicarán a los afectados en la próxima reunión.
traslado a otros barrios En segundo lugar reivindican la construcción de un instituto en el barrio para que los alumnos que acaban ciclo este curso no tengan que salir fuera de Zabalgana. En un primer momento -explican-, Educación les dio la opción de constituir el instituto administrativamente para el curso 2015-16. De esta manera, comenzaría a rodar, aunque en un principio la ubicación fuera provisional, ya que el edificio definitivo no estará terminado hasta 2018. Sin embargo, su sorpresa llegó cuando, “de buenas a primeras nos comunicaron que la primera promoción que salga del colegio Zabalgana no tendrá su instituto y que los alumnos serán trasladados al IES Lakua”. Este punto aún no está confirmado, pero desde el Gobierno Vasco se apunta que pronto sabrán a qué instituto van a ir los alumnos de Zabalgana el próximo curso. Mientras tanto, los técnicos supervisan el proyecto de nuevo edificio con la intención de que salga a concurso a principios de 2015 para después adjudicar las obras.
Zabalgana es uno de los barrios con más población joven de Gasteiz. Según los datos que maneja el colectivo Zabalganan hazi eta hezi, sólo uno de cada cuatro niños de dos y tres años puede iniciar sus estudios en el barrio. Un ejemplo: únicamente se han ofertado 138 plazas para 563 chavales nacidos en 2013. El 25 de septiembre, los afectados se reunieron con el Gobierno Vasco, quien reconoció la necesidad de equipar al barrio con nuevos centros escolares.
Colegio. La comunidad escolar de Zabalgana reclama la apertura de un tercer colegio. Ahora hay dos (Zabalgana y Mariturri), lo que hace que las plazas sean insuficientes y muchos padres tengan que matricular a sus hijos fuera del barrio. El problema se acrecentará el próximo curso con las nuevas matriculaciones. El Gobierno Vasco asegura que aún no hay nada decidido sobre este tercer centro escolar.
Instituto. Los primeros alumnos del colegio finalizan ya los estudios básicos y carecen de un instituto nuevo en el barrio. El proyecto está hecho y a día de hoy los técnicos del Gobierno Vasco lo supervisan con la previsión de que salga a concurso a principios de 2015. En cualquier caso, el edificio no va a estar listo para el próximo curso, así que los chavales tendrán que alejarse de su lugar de residencia para estudiar.
3
De cada cuatro niños de Zabalgana no pueden estudiar en el barrio, según los datos que maneja el colectivo Zabalganan hazi eta hezi, que agrupa a la asociación de vecinos Zabalgana Batuz, las AMPAs de los dos colegios públicos del barrio y la asociación Zabalturri de padres de niños sin colegio en Zabalgana.
138
Plazas se ofertaron para 563 niños nacidos en 2013. De cara al curso 2015-16, los padres se temen que la situación va a empeorar, ya que no se han abierto más centros, aumentan los niños en edad escolar y las aulas se quedan pequeñas.