gasteiz - La inauguración de la estación de autobuses de Euskaltzaindia tendrá como primer efecto colateral el cierre definitivo del viejo apeadero de Los Herrán, un movimiento anhelado en Gasteiz que abre nuevos horizontes para estas dos zonas de la ciudad. Aunque sin el consenso del resto de grupos de la oposición, el Ayuntamiento de Gasteiz ya tiene un plan establecido para la que pronto será su antigua estación: Un parque infantil cubierto, el primero de estas características para Vitoria, cuyo proyecto fue presentado ayer por el alcalde, Javier Maroto, entre las críticas de parte de la oposición.

Maroto dio a conocer el diseño de la futura infraestructura que ocupará el edificio actual de Los Herrán una vez que los autobuses se muden a su nueva casa de Lakua. El Consistorio prevé abrir en primavera un parque infantil que contará con cinco zonas de juego infantiles, tres exteriores y dos interiores, que quedarán distribuidas en función de las características y edades de sus potenciales usuarios: Dos áreas de juego para los pequeños de cero a cinco años, otras dos para los de cinco a diez y una más para niños con discapacidad motriz o psíquica, una de las grandes novedades de este espacio.

Los trabajos para levantar el parque infantil se desarrollarán fundamentalmente en dos fases, según informó ayer el Consistorio. La Junta de Gobierno Local aprobará hoy la primera etapa de los trabajos, consistente en la adecuación constructiva del edificio para el nuevo uso. Fundamentalmente, se derribarán las cabinas de venta de billetes y se desmontarán los aseos y otros espacios. Estos trabajos arrancarán cuando abra sus puertas la nueva estación de autobuses de Euskaltzaindia, una inauguración prevista para el primer trimestre de 2015, y se prolongarán durante un mes, por un precio máximo de 90.087,55 euros, IVA incluido.

suministro e instalación Tras concluir esta fase arrancará la segunda, consistente en el suministro e instalación de los juegos infantiles. El Ayuntamiento ultima el expediente de contratación de esta segunda etapa de la obra, que será aprobado próximamente en la Junta de Gobierno para abrir el concurso público por valor máximo 245.000 euros, también IVA incluido. Estas labores se prolongarán también durante el plazo aproximado de un mes, de modo que el Ayuntamiento espera abrir las puertas del nuevo equipamiento para la próxima primavera, a partir del próximo abril.

“Con la transformación de la vieja estación de autobuses de Los Herrán en un parque infantil cubierto, doy cumplimiento a uno de los últimos compromisos que nos quedaban por materializar en este mandato”, explicó Maroto, que calificó este proyecto como ejemplo de “cómo se aprovecha una instalación que ha tenido un uso durante 22 años en el centro de la ciudad”. El alcalde destacó también que la nueva infraestructura “introduce la discapacidad como un espacio protagonista para muchos niños que necesitan de ese acondicionamiento específico para su ocio”.

Tras conocer el proyecto de Maroto, el portavoz del PNV en el Ayuntamiento, Gorka Urtaran, criticó el paso dado por el alcalde, ya que “se está saltando a la torera un acuerdo plenario al tomar decisiones sobre el edificio de la estación de autobuses de Los Herrán”. “Hay una moción aprobada por la mayoría del Pleno en la que se reclamaba que el uso futuro de la estación fuera definido mediante un proceso participativo con el vecindario, comerciantes y hosteleros de la zona. El PP incumple el mandato del Pleno simplemente para vender su proyecto para este espacio”, censuró.

En su día, PNV y PSE apostaron por instalar en esta zona un mercado, aunque de características diferentes según el grupo, y EH Bildu pidió este proceso participativo que el resto de la oposición respaldó posteriormente. “Dos años después, lo que está haciendo Maroto es presentar un proyecto unilateral y puntual, sin participación ni criterio”, criticó Urtaran.