laguardia -La producción de aceite de oliva virgen de Rioja Alavesa podría casi doblar la del año pasado, según la opinión de los técnicos, que avanzan que la cosecha de oliva es muy buena de calidad y en cantidad. Así lo atestigua Iker Díez de Cerio, el técnico de campo de la Mesa del Aceite y el Olivo de Rioja Alavesa y quien está al frente de los ordeños que se han comenzado en los olivos de la comarca. Una recogida que este año se está realizando de manera singular. “Lo primero que se ha recogido han sido parte de las olivas para elaborar aceite ecológico. A continuación hemos empezado con las protegidas por el label de calidad y luego se hará con el resto de las destinadas a aceite ecológico y las de virgen extra”, explica.
Las primeras valoraciones son muy buenas. De los 80.000 kilos de aceite del año pasado se pueden pasar en esta campaña a los 140.000, procedentes de las 390 hectáreas registradas. Y eso que, como decía Díez de Cerio, la campaña está teniendo sus pecularidades. Para empezar, una parte de las olivas destinadas a aceite ecológico se recogieron antes que en otras temporadas. La razón era el estudio que está realizando una empresa contratada por la Diputación, Zeytum, para demostrar que las recogidas en el primer estado de maduración permiten aumentar la calidad y características del aceite que llevará ese sello, como está ocurriendo.
Además, las condiciones meteorológicas de la campaña están siendo muy buenas, con ausencia de heladas durante el ciclo de cultivo. La única nota ligeramente negativa ha sido la prolongación del verano, que dejó la presencia de “moscas, pero que en Rioja Alavesa apenas han dejado sentir su presencia”. Los óptimos resultados de la campaña también tienen como elementos de valorización el aumento de productores. Los autorizados a elaborar aceite ecológico eran solo tres, pero este año se han incluido dos más. A esto se suma la entrada en producción de muchos de los olivos que se plantaron hace diez años y que es ahora cuando dan sus mejores frutos. Por otro lado, hay que destacar la mejora de la profesionalización. Según explica Díez de Cerio, este año se han dado varios cursos sobre poda, fertilización y procedimientos para mantener con carácter constante las producciones de un año para otro, y se impartió formación para las buenas prácticas en las almazaras.
En cuanto a las labores de promoción, ya está en marcha la primera de ellas de la nueva temporada. La empresa Enoaventura, que dirige Héctor Eraso, tiene listo el programa de actividades que se desarrollará los dos primeros fines de semana de diciembre. El día 6 se dedicará a una jornada popular de explicación sobre la recolección de las aceitunas y el trabajo de elaboración en las almazaras. Esa experiencia se vivirá en el Trujal de Moreda, donde también habrá catas comentadas con aceites. La jornada del 7 se destinará al programa del Enobús Variedad arroniz: la gran desconocida de Rioja Alavesa, una iniciativa que llevará a los participantes por Barriobusto, Moreda de Álava y Laguardia, donde se visitarán olivos centenarios, museos con encanto, una bodega y se hará un recorrido por el prestigioso Trujal La Equidad, que cuenta con maquinaria antigua y moderna. La jornada del 8 se centrará en Lapuebla de Labarca, donde a lo largo del día habrá un festival de pintxos basados en el aceite de oliva.
La segunda parte de esta propuesta de promoción se celebrará el siguiente fin de semana. El sábado, 13 de diciembre, habrá un festival de pintxos en Laguardia y un taller de cocina creativa para mostrar las posibilidades para el uso del aceite de oliva virgen de Rioja Alavesa. Al día siguiente se ha previsto una ruta temáticas para conocer la tradición oleícola de la comarca.