todos los días del año, muchos vecinos de Gasteiz se desplazan a pie o en bicicleta hasta el cementerio de El Salvador para visitar a sus seres queridos fallecidos, un trayecto sumamente peligroso tanto si se realiza por la A-2130, que sale de Puente Alto, como si se hace por la A-132, por Arkaia. Coches a toda velocidad, y además arcenes reducidos en el primer caso, convierten el viaje al cementerio en toda una aventura. Y todo ello cuando la ruta del Vasco Navarro, adaptada para bicicletas y senderistas, discurre paralela a la tapia trasera de la necrópolis en su camino hacia la Montaña Alavesa.

Por ello, el grupo municipal del PNV va a solicitar al equipo de gobierno que habilite un acceso por la parte sur del camposanto para salvar los escasos metros que separan la vía verde del mismo, una obra relativamente modesta a la que el PNV propone añadir un aparcamiento de bicicletas, unos baños públicos y un puesto de vigilancia.

El concejal del PNV Álvaro Iturritxa hace hincapié en el hecho de que el cementerio es de titularidad municipal, y por ello es responsabilidad del Ayuntamiento garantizar un acceso seguro para quienes acuden allí, muchos de ellos “mujeres mayores que no tienen carnet de conducir y que hacen la visita diaria desde hace muchos años”.

Iturritxa señala que aunque gran parte del recorrido se puede hace por caminos de parcelaria, tanto por una carretera como por la otra hay algún momento en el que es obligado aventurarse en el asfalto. Y hay que tener en cuenta que por estas vías, además de coches a gran velocidad, es habitual ver maquinaria agrícola que ocupa los arcenes. En el caso de la carretera que sale de Puente Alto, el problema del exceso de velocidad se agudiza, pues se trata de una larga recta que muchos utilizan como atajo y que invita a pisar el pedal del acelerador.

la pasarela de puente alto Iturrixa insiste en el hecho de que la ubicación del antiguo tren que unía Bergara y Estella convierte el acceso seguro al cementerio en un proyecto factible y atractivo. El edil jeltzale cree que la construcción de la pasarela de Puente Alto puede constituir una buena oportunidad para rematar definitivamente este sendero que utilizan muchos paseantes y deportistas y corredores a diario. La instalación de esta pasarela, además, probablemente contribuya a que los gasteiztarras utilicen más la vía verde del Vasco Navarro, pues el tramo que hay que recorrer por asfalto en la zona de Olaranbe echa atrás a muchos aficionados a la Naturaleza a la hora de disfrtar de esta ruta. Esas decenas de metros de carretera son el único tramo asfaltado entre los bicicarriles de Gasteiz y el túnel de Laminoria, donde se corta la vía verde que se habilitó sobre el antiguo trazado del Vasco Navarro, una línea que dejó de funcionar en 1967.

“El Ayuntamiento de Vitoria ha hecho una apuesta importante por la movilidad sostenible y por la seguridad vial, llama la atención que no se pongan en marcha la alternativas que realmente existen”, concluye.