gasteiz - La asociación Bizitza Berria, que trabaja por la integración de personas sin hogar, denunció ayer que el Ayuntamiento de Vitoria haya eliminado del Presupuesto de 2015 la subvención a este colectivo y ligue la existencia de una posible partida a un apoyo del PNV a las cuentas municipales. El exalcalde de Vitoria José Ángel Cuerda, miembro de la ejecutiva de este colectivo, explicó que en Bizitza Berria tienen la sensación de ser una especie de cambio de cromos en el marco de la negociación presupuestaria. Por ello, han enviado una carta a la concejala de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica, en la que piden que les argumente si cree que no deben recibir ayuda, y que no les digan que se borra la partida, pero si el PNV apoya los presupuestos del PP entonces se la dan. “Es absolutamente inadmisible”, dice Cuerda.

El exalcalde niega cualquier vinculación del colectivo con los partidos políticos, razón por la que no entiende la actuación del gobierno de Javier Maroto. Y recuerda que Bizitza Berria tampoco recibió ninguna subvención por parte del Ayuntamiento en 2012, a pesar de que ese año se prorrogaron las cuentas de 2011, ejercicio en el que se les concedieron 120.000 euros.

La falta de esa ayuda económica ha originado un “agujero monumental” a la asociación. Este año han recibido 375.000 euros en subvenciones por parte del Gobierno Vasco (150.000), Diputación (105.000) y Ayuntamiento de Vitoria (120.000), aun así van a cerrar con un déficit de entre 70.000 y 80.000 euros. La asociación hizo balance de los siete años de funcionando . Cuenta con varios pisos de acogida en Vitoria y emplea a 13 profesionales, así como voluntarios. Con su trabajo ha logrado que a lo largo de estos años un total de 98 personas sin hogar se hayan reintegrado en la sociedad. - Efe