vitoria - Las utilidades que se le pueden dar a un dron dependen sólo de la imaginación. El pasado martes, y por primera vez en la historia de este parque nacional, dos drones colaboraron en la búsqueda de un montañero desaparecido en los Picos de Europa. Una empresa portuguesa se desplazó hasta allí para intentar dar con un alpinista del mismo país, y lo hizo sobrevolando la zona montañosa en la que se perdió su pista con un robot de unos ochenta centímetros de diámetro valorado en 20.000 euros, al que se le acopló una cámara fotográfica. Así, la pareja de drones controlados desde tierra acompañó a 18 especialistas de la Guardia Civil y diez miembros de la guardia nacional republicana portuguesa.
También hay personas que han decidido dar un uso menos servicial y más... lúdico a este tipo de aparatos voladores, como una pareja de cineastas de San Francisco que emplearon recientemente estos vehículos no tripulados para realizar la primera película erótica rodada con drones.
En Inglaterra, la cadena de restaurantes TGI Fridays utiliza drones pilotados por sus camareros para hacerlos volar sobre las parejas que están cenando en sus locales y, a través de una cámara de vídeo colocada en los aparatos, capturarles dándose un beso, pues además de la cámara sujetan también una rama de muérdago. Por su parte, en Alemania la empresa de servicio postal nacional Deutsche Post realizó con éxito veinte vuelos en un trayecto de doce kilómetros para el envío de medicamentos, todos con un robot que volaba a cincuenta metros de altura, aunque la empresa debió pedir permisos y anunciar cada vuelo por separado por motivos de seguridad.
A pesar de que aún es una industria en pañales, algunos países son más restrictivos que otros a la hora de permitir el vuelo de estos vehículos. En España, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiente del Ministerio de Fomento, emitió en abril un informe en el que prohibía su uso para aplicaciones civiles. Mientras tanto, Bruselas intenta que Europa se convierta en un referente del sector al tiempo que garantiza la protección de los ciudadanos. - D.O.