gasteiz - El Consejo Asesor de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, Naturzaintza, avaló ayer la propuesta del Gobierno Vasco para declarar una Zona de Especial Conservación en la parte oriental de los Montes de Vitoria, y renunciar a la declaración de Parque Natural de toda la cadena montañosa que reclaman asociaciones conservacionistas del territorio e instituciones como el Ayuntamiento de Vitoria o la Diputación alavesa.
En Naturzaintza, presidido por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Oregi, participan un representante por cada territorio histórico de los Ayuntamientos afectados por los espacios naturales protegidos, un representante del Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, otro del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, un miembro de la Universidad del País Vasco, un representante de cada una de las diputaciones forales, un miembro de las asociaciones de conservación el estudio de la naturaleza, tres personas de conocido prestigio medioambiental, un portavoz de los sindicatos agrarios y un representante de las asociaciones de forestalistas.
En la reunión de ayer, nueve de los doce asistentes votaron a favor de la ZEC, uno se abstuvo y dos votaron en contra, uno de ellos el representante de la Diputación alavesa, y el otro uno de las personas de “reconocido prestigio ambiental”.
Según Amaia Barredo, directora de Planificación Ambiental del Ejecutivo autónomo, “con esta reunión se continúa con la tramitación de diez de las veintinueve ZEC pendientes de declaración”.
Naturzaintza es el órgano colegiado consultivo y de cooperación en materia de conservación de la naturaleza encargado de informar sobre la estrategia y gestión de los espacios naturales protegidos y de proyectos de declaración de nuevas áreas proponiendo aquellas actuaciones que redunden en una mejor protección y gestión de los espacios naturales protegidos.
Horas antes de la reunión, la consejera recibió en Lakua a Koldo Ortiz de Guinea, portavoz de la recién creada plataforma en defensa del Parque Natural, quien le trasladó a Oregi su apuesta por la reforma del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (documento previo a la declaración) para amoldarlo a las necesidades y deseos de los concejos que rechazan la figura del Parque Natural y prefieren optar por la Zona de Especial Conservación que también contempla el Ejecutivo. “Le he trasladado que el ZEC es una figura de rango inferior y se limita sólo a cinco hectáreas de terreno, en una zona en absoluto amenazada, mientras que todo el resto es lo que está en peligro”, señalaba ayer Ortiz de Guinea.
El portavoz de la plataforma, integrada por Mendiak Aske, Izate, el Instituto Alavés de la Naturaleza, la Federación Alavesa de Montaña y Seo Birdlife Euskadi, destacaba ayer, por otro lado, que si bien varios concejos de Vitoria rechazan la figura del Parque Natural, hay cinco ayuntamientos que la respaldan. Además, “nosotros compartimos las razones por las que los pueblos lo rechazan, no entendemos por qué el Gobierno Vasco no quiere hacer esto bien”, señaló a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA.
En el orden del día de la cita, además de la polémica cuestión sobre los Montes de Vitoria, se trataron las normas de conservación a aplicar en las ZEC y ZEPA de la Red Natura 2000 de la Comunidad Autónoma Vasca vinculados al medio hídrico (ríos, estuarios y humedales); y las designaciones como ZEC de cinco lugares de importancia comunitaria en ríos de Álava (Baias, Ayuda, Ebro, Omecillo y Zadorra). También se analizó la designación como ZEC y ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves) del área de Salburua; y las ZEC de Ordunte, Entzia y Robledales Isla de Urkabustaitz.