vitoria - Los vecinos de Saratxo sumaron ayer un nuevo episodio de indiferencia y desatención por parte del Gobierno foral de Javier de Andrés. Como se esperaba, la votación en el Pleno de las Juntas Generales deparó un nuevo y sonoro no del Partido Popular a detener el proyecto de la variante de Saratxo y escuchar a los habitantes de la zona, que insisten en que no están en contra de que se adecue la A-625 pero no con un proyecto mastodóntico que, como subrayan ellos mismos habitualmente, les “anula” como población.

Ayer, tanto la moción presentada en su momento por el grupo juntero del PNV como las enmiendas de adición de EH Bildu y PSE fueron aprobadas con el voto a favor de todas las formaciones. Sólo el PP votó en contra de congelar el proyecto y modificarlo. Según el Gobierno foral, es tarde para pararlo todo, y además consideran que su proyecto es el mejor posible. Mientras tanto, el grupo juntero jeltzale incidía en la necesidad de “escuchar a los vecinos”, en palabras de su portavoz, Ramiro González.

josune irabien En realidad, la de ayer fue la segunda ocasión en la que el Ejecutivo de Javier de Andrés rechazaba escuchar a los vecinos de Saratxo y modificar la futura variante, pues en marzo ya fue aprobada una moción en la que se le instaba a hacerlo.

Entre los asistentes al Pleno se encontraba la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, que lamentó el hecho de que a apenas unos meses para las elecciones el diputado general “se empeñe en sacar adelante este proyecto” en lugar de esperar a que sea la próxima corporación la que decida si es necesaria su puesta en marcha. - DNA