amurrio - La lucha de Saratxo para detener el proyecto de la carretera A-625 impuesto por la Diputación Foral de Álava protagonizará hoy el Pleno de las Juntas Generales de Álava. Miembros de la plataforma Saratxo Bizirik 2.0, la alcaldesa de Amurrio (PNV) y representantes de las juntas administrativas afectadas acudirán a la Cámara foral para estar presentes en una mañana en la que el Gobierno del PP se quedará solo de nuevo en la votación para intentar detener la puesta en marcha de las obras.

Así, las Juntas Generales votarán hoy una moción del grupo juntero del PNV que, junto a dos enmiendas de adición de EH Bildu y PSE, insta a la Diputación a modificar el proyecto de construcción y acondicionamiento de la carretera A-625 y su afectación tanto al municipio de Amurrio como a la Junta Administrativa de Saratxo. No será la primera vez que se vote una iniciativa para contener el proyecto foral, pues el pasado mes de marzo las Juntas ya aprobaban una moción similar que, sin embargo, a día de hoy la Diputación “no ha cumplido”, según señalaba ayer el portavoz juntero jeltzale, Ramiro González.

“La variante de Saratxo es un proyecto absolutamente sobredimensionado y excesivo para estos tiempos, con un coste inasumible y una ocupación de suelo absolutamente inadmisible. Es un proyecto que no comparten ni los vecinos ni las vecinas. Se le ha pedido en múltiples ocasiones al PP que lo modifique y que lo adapte a la situación actual, pero ha hecho caso omiso”, valoraba el candidato a diputado general del PNV.

La moción que será puesta sobre la mesa hoy en las Juntas insta a la Diputación Foral de Álava a que “haga las necesarias modificaciones en el proyecto para garantizar la movilidad del tráfico entre Saratxo hacia Orduña sobre el trazado actual como vía secundaria, la seguridad de los cicloturistas en el trazado propuesto y que las zonas industriales de Amurrio queden integradas en la red general de carreteras que gestiona la Diputación Foral”.

La enmienda de adición de EH Bildu sumaba además tres puntos, entre ellos que “se tenga en cuenta la sostenibilidad de este proyecto con el medio ambiente y con los vecinos afectados de la zona por donde transcurre”.- DNA