Vitoria - El PP vasco está dispuesto a intermediar ante el Ministerio del Interior para lograr una “mayor reparación” a los familiares de los cinco trabajadores que murieron por disparos de la Policía durante una carga para disolver la trágicamente famosa asamblea de obreros de 1976 en Vitoria. Así lo afirmó ayer, en declaraciones a los medios de comunicación, el parlamentario vasco del PP Iñaki Oyarzábal tras reunirse en la Cámara de Vitoria con el portavoz de la plataforma 3 de marzo, Andoni Txasko, para zanjar la polémica surgida por sus manifestaciones en una entrevista a la revista Jot Down en la que el dirigente popular aseguró que esa carga fue un “exceso” de una Policía “que se vio acorralada por la multitud” y tuvo que “defenderse” de ella utilizando armas de fuego.
Tras el encuentro, ambos realizaron unas breves declaraciones en los pasillos del Parlamento Vasco en las que Oyarzábal reiteró su “pesar” por esas palabras y, en un intento de liberarse de cualquier culpa, aseguró que se han “entresacado de manera desacertada” y no reflejan en “absoluto” lo que pretendía decir. El dirigente popular, que lleva varios días aguantando un chaparrón de críticas e indignación en las redes sociales, aseguró que en “ningún caso” quiso “justificar” ni “rebajar” la “responsabilidad” de quienes “cometieron esos asesinatos”, aunque así lo pareció.
“Siempre he defendido que habría que haber recabado responsabilidades policiales y haber reparado de manera efectiva a las víctimas”, aseguró Oyarzábal, quien también dijo que siente el “mismo asco y rechazo” que la “inmensa mayoría” de vitorianos por lo sucedido ese “trágico” día. Por ello, mostró su disposición a que los representantes de la asociación 3 de marzo, formado por familiares y víctimas, tanto de los muertos como de los más de cien heridos aquel día, puedan ser recibidos y escuchados en el Ministerio del Interior.
El dirigente popular reconoció, eso sí, que existe “discusión” sobre si los familiares de los fallecidos y heridos en este suceso pueden incorporarse a lo previsto en la Ley Integral de Víctimas del Terrorismo. “Tenemos que ver si es factible incorporarlas a esa ley nacional”, explicó Oyarzábal, a la vez que señaló que podría ser posible una “ley vasca” que “permita habilitar una serie de coberturas sociales de apoyo” a estas familias.
Txasko calificó por su parte de “contundente” la respuesta dada por Oyarzábal en sus explicaciones, ya que según ha dicho “está hablando de asesinatos”, está “pidiendo el enjuiciamiento de los responsables y la misma reparación que otras víctimas”, aunque en su opinión deberían exigirse también responsabilidades políticas. El popular no lo ve así, puesto que tanto en la entrevista como posteriormente ha mantenido su convicción de que en las cargas no hubo una orden superior. Al menos, agradeció Txasko, “se ha comprometido a trasladar al Ministerio del Interior que seamos reconocidos igual que los demás” - Efe/ DNA