gasteiz - El Ayuntamiento de Agurain ha aprobado inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana que está sometido a exposición pública. Aunque el plazo legalmente establecido para realizar alegaciones terminaba el próximo lunes, el Consistorio ha decido ampliarlo hasta el próximo 4 de diciembre para dar más facilidades a los vecinos.

Los aspectos fundamentales del Plan aprobado se encuentran expuestos en la Sala de Exposiciones Zabalarte y en los pueblos de Opakua, Arrizala, Egileor y Alangua. Con este trámite concluye un proceso que arrancó en 2001 y que finalizará ahora con un texto refundido, dado que el plan anterior no cumplía con la legalidad.

En él se clasificaba un número de viviendas protegidas menor al exigido por la Ley del Suelo y se proponía un incremento de viviendas en Arrizala, Egileor y Alangua superior al permitido. Otro tanto ocurría en Opakua (con 75 nuevas viviendas superando la legalidad) y en La Magdalena. Además, la Diputación suspendió los planes para hacer 1.230 nuevas viviendas.

Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en un debate que marcará el crecimiento de Agurain durante los próximos doce años, el Ayuntamiento impulsó a finales de 2012 la realización de asambleas y reuniones por barrios, así como en Opakua, Arrizala, Egileor y Alangua para explicar la situación. Asimismo se abrió la puerta a la presentación de propuestas por parte de particulares y asociaciones.

Fruto de ese trabajo, nació el documento aprobado ahora que redimensiona los suelos residenciales e industriales de acuerdo a lo dispuesto por la Diputación el año 2011, eliminándose la clasificación de suelo para 1.230 nuevas viviendas y ordenando las edificabilidades. Sin embargo, este texto no ha podido recoger algunos problemas planteados, como son reducir la edificabilidad en Opakua, el barrio Magdalena o reducir la superficie del parque Oriamendi. - DNA