Gasteiz - El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, aseguró ayer que Osakidetza “no se va a separar del conjunto de la Administración pública en jornada y salario por considerar que no es justo ni equitativo”. En la jornada de huelga convocada en todos los centros de Araba por los sindicatos, Darpón transmitió “las disculpas de Osakidetza, del Departamento de Salud y del Gobierno a las personas que se hayan podido ver afectadas.
Asimismo, manifestó que su Departamento es “absolutamente respetuoso con el derecho a la huelga de las personas”, a la vez que afirmó que es “mentira” que los servicios mínimos sea “abusivos” como denuncian los sindicatos, porque los servicios mínimos “son de domingo o de sábado, donde todas las instalaciones que trabajan de forma programada, todas las consultas, todas las pruebas complementarias están cerradas, y lo único que hay son urgencias y servicio en planta de hospitalización”.
“Siendo lícito buscar una mejora de las condiciones laborales, y en la Administración pública como en el resto de la sociedad civil, estamos pasando momentos difíciles y a todos nos gustaría ganar más y trabajar algo menos, sin embargo, se está actuando con mucha responsabilidad, entendiendo la situación y manteniendo el servicio al ciudadano”, destacó, reiterando su agradecimiento a los trabajadores.
Por otro lado, señaló que llevan “más de 35 reuniones bilaterales en lo que va de año” y recordó que hay una mesa sectorial nueva convocada para este mes de noviembre, “que sería la cuarta”. En su opinión, “hay una buena oferta sobre la mesa y la puerta de la negociación colectiva está abierta, partiendo de la valoración de que en Osakidetza no nos vamos a separar del conjunto de la Administración pública en jornada y salario, porque no nos parece justo ni equitativo”.
No obstante, el titular de Salud aseguró, que están “dispuestos a hablar de todo lo demás, que son muchísimas cosas, como oferta pública de empleo, ampliación de plantilla, formación, euskaldunización, mejoras de las condiciones laborales, etc”. - Europa Press