vitoria - El recinto Iradier Arena ha reunido hasta ayer a más de 60 expositores de agricultura ecológica, textiles y complementos naturales, energías renovables, ecoturismo, transporte sostenible o bioconstrucción. El programa de actividades se complementó con catas de aceite, café o cacao, con conferencias de agricultura ecológica y construcción sostenibles o con cursos magistrales de cocina en directo y distintos talleres. Todo ello se desarrolló desde el pasado viernes bajo el paraguas de Bioaraba, la primera feria organizada en la capital alavesa sobre productos ecológicos, vida sana y consumo responsable.
Los olores y los sabores, los conocimientos alternativos y las opciones al consumo tradicional se han dado la mano durante estos días con una cita que acertó al apostar por la participación de los visitantes. Éstos, visto lo visto, no dudaron en apuntar a la feria en sus listados de planes de fin de semana, ya que el recinto de la plaza de toros contó durante los tres días con una entrada entusiasta que disfrutó con las alternativas para tener un estilo de vida más saludable y respetuoso con el medio ambiente.
Bioaraba abrió sus puertas con un concepto ferial dividido en dos grandes áreas temáticas: la de alimentación ecológica, y la que reunía a firmas de sectores como la construcción, la energía, el ecoturismo, transporte sostenible o complementos naturales. Con ello, desde la organización de este evento se pretendía dar la oportunidad a los visitantes de conocer, adquirir y degustar productos ecológicos cercanos, a través de los distintos espacios temáticos, además de asistir a conferencias y demostraciones de productos y servicios.
El programa de actividades permitió, entre otras cosas, una cata de aceites Vizcantar, un Laboratorio del gusto por parte de Slow Food -que promueve recuperar los productos y sabores tradicionales-, show cooking y pintxo-pote, clases magistrales para planificar un huerto ecológico, degustación de productos ecológicos, café o cacao o conferencias sobre bioconstrucción, sobre la importancia de las abejas en el medio ambiente y, por ende, en la alimentación humana o sobre ofertas sostenibles de viajes.
Pese a un programa repleto de actividades, el punto fuerte de la feria llegó con sus stands. Entre ellos, estuvieron Aceites Vizcantar, Gomeoliva y Jacoliva; las bodegas Bagordi y Cándido Besa; la cárnica Isma Carne Ecológica; las conserveras Jakion y Fruto del Huerto; y la sidrería Iturrieta Sagardotegia. También, estuvieron las avícolas Luciarenetxea, y Oilobide; CociNavar; las hortofrutícolas Natuaraba, Josenea, Canal de Castilla, Cesta Urbide, La Verdera, y Naranjas Che; los comercios de Tierra Viva y Mi tienda ecológica; y las distribuidoras El Artesano Vasco, Tribal Trading, y Vida Ecológica.
Otras firmas expositoras fueron las panificadoras Artepan y Ecocandeal, e Illargi; Piensos Goimar; azafrán La Carrasca; la productora de tofu y seitán artesanal Zuaitzo; las queserías La Majada de Barcina, y Montbru; la herboristería Yogitea; Herbarium Scala Dei; las aceitunas Emma Christians; los complementos alimentarios Citric Diet, y Ajo negro; y el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK).
Otras actividades La zona mixta de Bioaraba se centró en actividades tan diversas como la construcción (Ecoetxe Nature, Biohaus y Construcciones López de Erenchun); las energías renovables de Ekidom; el transporte sostenible con los vehículos eléctricos de Gum; la cosmética e higiene natural de Naay Botanicals, y Silnatur; la experiencia de viajar con Havanna Experience; o los complementos de hogar de La Cama Azul.- DNA