gasteiz - El portavoz del grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Gasteiz, Gorka Urtaran, acusó ayer al alcalde vitoriano, Javier Maroto, de darle “largas” en sus intentos por negociar el Presupuesto para 2015, lo que pone de manifiesto su “nula voluntad” de evitar la prórroga presupuestaria. Urtaran afirmó haber remitido a Maroto correos electrónicos con su documento de bases para alcanzar el pacto que no han obtenido respuesta, y que a sus llamadas telefónicas le ha contestado con evasivas.

Urtaran exige una respuesta a sus condiciones, que expuso al alcalde hace ya casi dos semanas, pues el próximo martes se celebra el Pleno en el que se aprobarán las ordenanzas y de momento el PP mantiene su intención de subir el Impuesto de Actividades Económicas en un 40%, con el fin de recuperar el dinero que dejó de ingresar en 2013 a raíz de una sentencia judicial.

El PNV reclama a Maroto que no aplique esa subida, junto con otras exigencias, como la firma de un pacto por la convivencia que el PP también rechaza, el cumplimiento del Plan de equipamientos suscrito con los nacionalistas, o la renuncia a redondear el Presupuesto con diez millones de euros de Amvisa.

Urtaran incidió en la “venganza” que a su juicio Maroto va a aplicar a los empresarios. “El impuesto se carga sobre el volumen de operaciones, y hay empresas con beneficios que no lo pagan mientras que otras que están en pérdidas tienen que abonarlo”, subrayó el portavoz nacionalista, convencido de que “hay tiempo” de que el PP cambie de opinión antes del martes. - T.D.