vitoria - No se trata de creer, se trata de estar. Y Trebiño lo va a hacer. Un autobús lleno de vecinos acudirá el martes día 18 a Madrid en representación de todo el enclave para presenciar un momento que podría ser histórico si no fuera porque el final está cantado. Cansados pero no derrotados, los trebiñeses ven en la cita una oportunidad para que la balanza, aun cayendo en favor de los de siempre, obligue a Madrid a buscar soluciones para quitarse la presión de encima. “Confíamos en que sirva para abrir otras vías de trabajo para los enclaves”, destacó ayer el alcalde de La Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz de Urbina. Al menos por ese camino ha ido en los últimos tiempos la posición del PP alavés, que podría animar a su partido en Madrid a estudiar fórmulas que acaben en la situación administrativa más lógica tanto para Castilla y León como Euskadi. Es su oportunidad, de hecho, para demostrar que no mentía cuando entonaba por lo bajo el Trebiño Araba da
El diputado general, Javier de Andrés, ya dio algunas pistas a principios de año cuando cuestionó la proposición de ley orgánica pero no otras alternativas para conseguir la segregación de Trebiño de Burgos y su anexión a Álava. Entonces opinó que este asunto debería abordarse dentro de un plan global para los enclaves del conjunto de España, y también aplicando la ley de racionalización de la administración local. “Si hablamos de racionalidad en la administración local y hablamos de Trebiño, estamos hablando de cosas muy distintas; no encaja. Para Trebiño lo racional es que se gestione desde Álava, que tengan sus servicios en Vitoria, en territorio alavés, y ese es el futuro que le espera”, auguró. También se mostró partidario de la celebración de un referendo en en los dos ayuntamientos “para que decidan ellos si se incorporan o no a Álava y consecuentemente al País Vasco”.
La última gran consulta tuvo lugar el 8 de marzo de 1998, cita en la que el 68% de los votantes treviñeses se mostró partidario de la anexión a nuestro territorio. “Ahora el sí llegaría al 90%”, insistió ayer el alcalde del Condado de Trebiño, Ignacio Portilla. Con el paso del tiempo, a la vez que han crecido las necesidades, se han hecho más palpables los obstáculos de pertenecer a Burgos. - J.S.