gasteiz - El Ayuntamiento de Gasteiz no impuso ni una sola multa por fraude fiscal en 2013, pese a que se registraron 865 actas y a que afloraron 1,3 millones de euros que no se habían cobrado cuándo y cómo se debía, y pese a que a estos cobros se les han añadido otros 80.200 euros en concepto de intereses. Así lo explicó ayer el concejal de Hacienda, Manu Uriarte, a preguntas del concejal de EH Bildu Antxon Belakortu y a cuenta de la polémica en torno al fraude y abuso en las ayudas sociales que viene denunciando el alcalde vitoriano, Javier Maroto, desde principios del pasado verano.

“No se firman sanciones, sino actas de conformidad o de no conformidad”, señaló Uriarte, para quien el objetivo de la lucha contra el fraude en Gasteiz pasa más por actualizar los censos a partir de los cuales se giran impuestos como el IAE o el IBI, y por incrementar las inspecciones. En ese sentido, Uriarte explicó que si en 2008 se registraron 15 actas relativas al IAE, en 2013 fueron 115; mientras que en el ICIO (el impuesto de construcciones), se pasó de 125 inspecciones a 499 en el mismo periodo. Según el concejal, en este tiempo el importe de pagos de las actas se ha reducido, pero por contra, como explicó, han aumentado el número de estas actuaciones.

En todo caso, no se sanciona. “Ni un solo expediente sancionador, ni leve, ni grave ni muy grave, no han encontrado ni uno solo susceptible de ser sancionado, que es lo que hay que hacer cuando se actúa de mala fe, con intencionalidad”, puso de manifiesto Belakortu, quien preguntó cuándo se había puesto en marcha el Plan de Inspecciones, ya que no había sido capaz de encontrar documentación al respecto. Uriarte afirmó que hace dos años que se firmó el plan, que según Belakortu no ha recibido la necesaria publicidad. “El plan existe, pero nadie lo conoce”, afirmó el edil de EH Bildu, quien criticó que algunos de los supuestos defraudadores sean el cuartel de la Guardia Civil de Sansomendi y la base militar de Araka. Según Belakortu, en Sansomendi no se permitió pasar al inspector municipal, un extremo que Uriarte negó.

Por otro lado, el concejal de Hacienda puso en valor el hecho de que el Plan de lucha contra el fraude ha permitido recuperar 14 millones de euros desde su puesta en marcha, “un éxito de todos”. Uriarte justificó la ausencia de sanciones ante estos incumplimientos por valor de 14 millones de euros alegando que los impuestos que cobra el municipio de Vitoria son diferentes a los que le gira la Diputación a todos los alaveses. “No son comparables los supuestos contra los que luchamos, y por ello no hay que centrarse tanto en perseguir al que no declara como en ver que quien tiene que estar en el censo está”, afirmó Uriarte, que además señaló que no en todas las actas se ha concluido que los contribuyentes actuaran mal, y por lo tanto no han tenido que pagar.

La comisión celebrada ayer recibió además a los miembros de la Plataforma por un IBI justo y equitativo, que insistieron en su reclamación de que el Ayuntamiento rebaje en 2015 el Impuesto de Bienes Inmuebles en un 15%, siguiendo la recomendación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para las ciudades que revisaron el catastro en 2006. Uriarte alegó que no corresponde acogerse a esa rebaja porque está pensada para ciudades del territorio fiscal común, que en los últimos años han sufrido incrementos en el impuesto del 6%. Uriarte insistió además en que la revisión de los valores catastrales no debe centrarse tanto en una rebaja lineal del impuesto como en una redistribución de la carga impositiva, de tal forma que para una misma recaudación haya quien pague más y quien pague menos.

bonificaciones por obras Además, la comisión de Hacienda rechazó ayer aplicar bonificaciones a los titulares de cajeros automáticos o transformadores eléctricos por los perjuicios que puedan ocasionarles las obras en la vía pública. El PNV había introducido esta posibilidad en su propuesta para bonificar a hosteleros y comerciantes afectados por obras como la de la Avenida de Gasteiz, pero los propios jeltzales apostaron ayer por desestimar la medida. En todo caso, los nacionalistas urgieron al equipo de gobierno a aplicar ya los descuentos en las tasas a quienes hayan visto perjudicados sus negocios por las obras. El concejal de Hacienda, Manu Uriarte, objetó que según un informe del órgano económico administrativo, esas bonificaciones son en realidad indemnizaciones, y por lo tanto no podrían introducirse en las ordenanzas.

En todo caso, la concejal de Espacio Público en Vitoria, Leticia Comerón, aseguró posteriomente que los hosteleros ya pueden acogerse a bonificaciones en la tasa de veladores siempre y cuando se pruebe que no haya estado disponible la vía pública para instalar las terrazas debido a la realización de obras. Para eso, los hosteleros pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas de atención ciudadana de las que dispone el Ayuntamiento de Vitoria, y solicitar dicha bonificación.

El concejal de Hacienda ponía ayer en valor los resultados del Plan de lucha contra el fraude emprendido por el PP con el aval de todos los grupos políticos. “Es un éxito de todos”, apostilló.

El concejal de EH Bildu mostraba su sorpresa por el hecho de que no se hayan impuesto ni una multa por fraude fiscal durante 2013. Belakortu preguntó en la comisión de Hacienda por las sanciones impuestas durante ese año y quiso saber además si se había aprobado ya el Plan municipal de inspección. Uriarte afirmó que se aprobó hace dos años.

865

Actas relativas a otros tantas investigaciones de la Hacienda vitoriana se registraron en la capital alavesa en 2013.

1,3

Millones logró ingresar el Ayuntamiento gracias a esas actas, fruto de los impuestos que por error de alguna de las partes o con intencionalidad por parte del contribuyente no se cobraron en su momento. Esos 1,3 millones generaron unos intereses que también ha cobrado el Ayuntamiento, de 80.200 euros.

119

Inspecciones por presuntos fraudes en el pago del Impuesto de Actividades Económicas se llevaron a cabo en 2013, por las 15 realizadas en 2008.