vitoria - Podemos ya irrumpió con fuerza en las Europeas y, según sus líderes, la formación llegó para quedarse. Mucho se ha hablado desde entonces sobre la posibilidad de que el partido se presente a las próximas municipales, ya sea con su marca, con otra o en coalición con plataformas municipales independientes. En Álava concurrirá “probablemente” a las elecciones forales de mayo de 2015 con su nombre, mientras que a los comicios municipales, a los ayuntamientos, podría presentarse como agrupación de electores o con candidaturas distintas en cada municipio.
Representantes de Podemos de los tres territorios han confirmado a Efe que es “casi seguro” que esta formación presente candidatos a diputado general en los res territorios de la comunidad autónoma. Sin embargo, el proceso de participación en las elecciones municipales es más complejo, puesto que este partido no se puede presentar a los comicios locales con la marca Podemos, porque así se ha acordado a nivel estatal. Así que su presencia en las elecciones municipales en Euskadi podría hacerse a través de agrupaciones de electores, mediante su integración en la plataforma Irabazi (Ganemos) o con candidaturas particulares en cada municipio. Candidaturas promovidas por los círculos de Podemos, aunque, por el momento, no hay nada decidido al respecto.
Precisamente ayer, el Gobierno Vasco hizo público un sondeo de estimación de voto para las elecciones forales y municipales de mayo en el que da por hecho que Podemos estará presente en las urnas. Según la encuesta, la formación liderada por Pablo Iglesias entraría en los ayuntamientos de las tres capitales vascas, con tres ediles en Vitoria (lo que conformaría un ayuntamiento con cinco partidos, ahora son cuatro) y Donostia, y dos en Bilbao. En Álava se alzaría como quinta fuerza y en Bizkaia y en Gipuzkoa, como cuarta. Si tomamos como referencia el último sondeo del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), a nivel del Estado, Podemos se convertiría en la tercera fuerza en votos si las elecciones generales se convocaran en este momento. - Efe/DNA