gasteiz - El jueves, todos los parlamentarios -salvo UPyD- plantaron a Javier Maroto por su política social. Ayer, en el Ayuntamiento, el PNV lo hizo por su gestión al frente de la exagencia para la rehabilitación del Casco Viejo de Vitoria. Los nacionalistas abandonaron la junta general de la Arich para mostrar su rechazo al modo en que el PP y EH Bildu están disolviendo la sociedad municipal. “Ayer se aprobaron las cuentas de 2012. Han dejado pasar dos años para realizar un trámite de apenas un minuto y, mientras tanto, han provocado numerosas situaciones de indefensión para vecinos, comerciantes y comunidades, que se han visto perjudicados al no poder formalizar compras ni rehabilitaciones o percibir cantidades económicas que les adeudaba la empresa municipal”, explica el portavoz jeltzale, Gorka Urtaran.
El origen de este problema está en la decisión tomada en su día por PP y EH Bildu para disolver la Arich de forma improvisada y sin planificar. “Iniciaron precipitadamente un proceso, a nuestro juicio equivocado, que luego han dejado meses y meses en suspenso. Ambos partidos todavía no han terminado de cerrar las cuentas ni de liquidar los activos y sólo la presión y el ultimátum lanzado esta semana por el PNV han hecho que ayer procedieran a aprobar las cuentas de hace dos años”, añade.
El PNV se fue de la sala al inicio de la reunión para no participar en un proceso que “está mal hecho de principio a fin y que en el camino está dejando muchas víctimas”. Es el caso -para los jeltzales- de personas que pagaron al Ayuntamiento su vivienda, pero no podían escriturarla a su nombre y, por tanto, no podían realizar obras o volver a venderla; locales comerciales que tampoco podían ser rehabilitados, y comunidades de propietarios que no recibían las cuotas correspondientes al Ayuntamiento como dueño de parte del edificio. Con la aprobación de las cuentas, EH Bildu y PP “han vuelto a ir de mano en una decisión mal tomada y que perjudica a la ciudadanía. Sólo queda exigir diligencia a ambos partidos para que cuanto antes realicen el resto de trámites que conduzcan a dar carpetazo definitivo a la Arich”, apunta el PNV. - DNA