llodio - A pesar de existir un consenso entre las patronales del comercio, sindicatos y agentes sociales, por el cual, en la CAV no se abren los establecimientos comerciales ni en domingos ni en festivos, Carrefour Express ha decidido no respetar dicho consenso. Al parecer, la enseña ha abierto sus establecimientos los domingos en Llodio y Oion, según ELA, LAB, CCOO y UGT.
Además, desde las centrales se considera que dicha actitud no respeta los derechos de las trabajadores a la conciliación de su vida personal, “máxime en un sector como éste, el cual está precarizado hasta lo indecible y que en su gran mayoría afecta a las mujeres”. Dadas las circunstancias, los sindicatos opinan que no existe “ninguna justificación” que avale la necesidad de mantener un supermercado abierto en festivo. De hecho, las asociaciones de consumidores, sindicatos y agrupaciones empresariales así lo reconocen, y por lo tanto, “la única justificación es la de crear esa necesidad de forma artificial mediante la costumbre entre los clientes y mantener así a la total disponibilidad de la empresa a sus trabajadoras, suponiendo además una competencia desleal y salvaje para con el pequeño comercio del pueblo”, matizan.
Por todo ello, van a promover y realizar movilizaciones en contra de esta actuación para conseguir que se respete el acuerdo social existente manteniendo los establecimientos comerciales cerrados en festivo. En concreto, mañana tendrán lugar concentraciones que en el caso de Oion discurrirá entre las 13.00 y las 13.30 horas en la avenida de Estíbaliz.
Por otra parte, AEKO, la agrupación de asociaciones de comerciantes de Llodio, Amurrio y Artziniega, se ha sumado a esta iniciativa en contra de la apertura en festivos, e insta a Carrefour Express de Llodio a respetar el acuerdo tácito existente en Euskadi de no abrir en domingos y festivos. - A.O.