Con casi 28.000 de sus vecinos en paro, el juego presupuestario que acaba de abrirse en Álava vuelve a mirar este año a las políticas activas de empleo, un ámbito en el que al la Diputación del PP, hasta la fecha, ni se le ha visto ni se le espera. Los primeros encuentros mantenidos por el equipo de gobierno foral con PNV y PSE para tratar de sondear un acuerdo en torno a las Cuentas ya han dejado entrever la lejanía que los separa de los populares, que siguen esquivando la exigencia de impulsar un plan de empleo en aras al control del déficit público.

Y es que jeltzales y socialistas pusieron sobre la mesa foral la necesidad de impulsar un Plan de Empleo y de reactivación económica serio para el territorio, conscientes del incremento de la recaudación fiscal y de que la situación financiera de la institución camina hacia el equilibrio, en un contexto de duros recortes previos. Pero el ente foral, que se limitó a pedir a sus dos interlocutores que le remitiesen sus propuestas, esquivó ambas peticiones.

El diputado general Javier de Andrés aún no se ha visto las caras con el resto del arco parlamentario foral, aunque su gabinete sí intentó cerrar sin éxito una fecha concreta para encontrarse con Bildu. Con todo, mira ya de reojo al 14 de noviembre, la fecha límite impuesta por los reglamentos en vigor dentro del marco foral para presentar ante las Juntas un proyecto económico susceptible de concitar apoyos entre la oposición.

Un escenario lejano a priori, teniendo en cuenta que el socio presupuestario del PP durante este ejercicio, el propio PNV, dio el pasado 22 de septiembre un mes de plazo al ente foral para que cumpliera con lo acordado en las Cuentas pasadas y destinara el incremento de la recaudación a medidas para generar empleo. Pero a 26 de octubre, no hay nada nuevo bajo el sol del Palacio de la Provincia. “Un año después -del último pacto presupuestario-, podemos decir que el PP no ha cumplido, en parte por falta de capacidad y en parte por pura desidia”, censura el portavoz nacionalista Ramiro González.

Los recelos que se plantean en la oposición ante la forma de actuar de la Diputación alavesa durante la presente legislatura, a la que apenas le quedan unos meses de vida útil, son numerosos y alcanzan a toda la oposición. El PNV ha denunciado en varias ocasiones el escaso cumplimiento del acuerdo presupuestario en vigor y su nulo interés en poner en marcha un Plan de Empleo que tapone la hemorragia del desempleo. Por su parte, el PSE aún recuerda los acuerdos incumplidos.