vitoria - La Ertzaintza ha alertado a los establecimientos que disponen de máquinas expendedoras de cambios de que se ha detectado un nuevo sistema electrónico para sustraer dinero de estas máquinas. Hasta el momento, se han recogido once denuncias en lavanderías de Álava y de Bizkaia y se ha identificado a uno de los presuntos autores de los hechos.

En una nota de prensa enviada a los distintos medios de comunicación, el Departamento vasco de Seguridad explicó que el autor o autores de estos hechos emplean “un artilugio electrónico de forma rectangular”, que simulando ser un paquete de cigarrillos. Lo que hacen concretamente es acercarlo a la máquina de cambios de la que quieren sustraer dinero y mediante un sistema que no concretó “consiguen alterar el funcionamiento de la máquina hasta conseguir que expulse las monedas que se encuentran en su interior”.

Según las investigaciones realizadas hasta ahora, podrían tratarse de dos individuos, aunque por ahora sólo se ha detenido a uno. Generalmente intervienen en comercios, lavanderías de autoservicio y, en algún caso, también han producido daños en los monederos de las máquinas lavadoras. Concretamente, la Ertzaintza ha recogido once denuncias en lavanderías, cuatro de ellas ubicadas en Vitoria, dos en Bilbao, Galdakao, Getxo, y otra más en Erandio.

En uno de los casos, registrado en Vitoria la semana pasada, concretamente el día 17, una patrulla de la Ertzaintza llegó al establecimiento cuando el sospechoso se encontraba presuntamente actuando frente a la máquina expendedora de cambios. Los agentes le sorprendieron en plena maniobra y procedieron a su identificación. A continuación, le realizaron un registro preventivo, que resultó positivo para los agentes, no tanto para el individuo en cuestión. Según informaron desde el Departamento de Seguridad, le ocuparon un dispositivo electrónico, un mando a distancia y una linterna con pulsador de descarga. Hallazgo que ha sido fundamental para continuar dando pasos en la investigación. - E.P.