vitoria - El portavoz de la iniciativa Araba sin Garoña, Alberto Frías, opinó ayer que la vía judicial para la no reapertura de la central nuclear burgalesa “está tan viva como siempre”. En un comunicado, el portavoz de esta plataforma analizó el auto del Tribunal Supremo, adelantado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, que desestima la pretensión de las Juntas Generales de Álava de suspender de forma cautelar la actividad de la planta atómica mientras resuelve la denuncia contra el Real Decreto de reapertura de esta planta.
Frías denunció que el auto “acaba poniendo los intereses económicos de las eléctricas, defendidos en este caso por el abogado del Estado, por encima del futuro, la seguridad y la vida de quienes viven en el ámbito de la vetusta central nuclear”. En este sentido, advirtió de que en el apartado de las consideraciones económicas, el Supremo utiliza “falacias y datos contrarios a la realidad”.
Frías explicó que “el Estado español tiene una capacidad de producción eléctrica sobredimensionada que se sitúa en los 104.000 megavatios, cuando el punto de mayor demanda nunca ha sobrepasado los 44.000 megavatios”. Por tanto, “ante cifra tan contundente decae cualquier tipo de argumentación relativa al derecho al suministro eléctrico”. Aunque calificó el auto de “mala noticia” y opinó que el Tribunal Supremo “no cierra en absoluto la vía judicial emprendida, ya que además de no pronunciarse sobre el fondo del asunto, deja abierta la puerta a recurrir todos los actos de ejecución”. - Efe/DNA