gasteiz - Ya lo dijo ayer el concejal de Planificación Cultural y Fiestas, Iñaki García Calvo; el Presupuesto de su área para 2015 “ha habido que adecuarlo a la realidad”, y aunque el edil del PP defendió que se mantendrán los servicios, lo cierto es que todo lo relativo a los jóvenes y a los agentes ajenos al Ayuntamiento se va a ver seriamente perjudicado con este proyecto presupuestario.

En el primer aspecto destaca el recorte que sufre Gauekoak, “el objetivo a batir”, según el concejal del PNV Iñaki Prusilla. El programa de ocio nocturno va a sufrir un tijeretazo del 66%, pasando de los 150.000 euros de 2014 a los 50.000 de 2015.

cofradías y belenes En cuanto a la iniciativa privada, salvo los grandes eventos (Azkena Rock, Magialdia o Festival de Jazz), que sólo sufren leves rebajas, el recorte es también importante. Así, Sinkro desaparece del Presupuesto, y a Teatro Paraíso y Ortzai les rebajan 7.000 euros de sus ya mermados convenios. De hecho, todos los convenios del departamento bajan salvo el de las cofradías penitenciales el de la Asociación Belenista de Álava.

No baja, sino que desaparece, el convenio con la asociación Afroamericana, al igual que los dos únicos convenios que existían en el área de Igualdad, que también dirige García Calvo. Si se aprueban las Cuentas del PP, el año que viene la Asamblea de Mujeres y la Asociación de Madres de Álava, AMA, tendrán que optar a parte de los fondos del III Plan de Igualdad. “Lo meten todo al mismo saco y punto pelota”, denunció la edil de EH Bildu Ane Aristi, mientras que la socialista Maite Berrocal recordó que Gasteiz es la única capital de provincia del Estado sin un Departamento específico de Cultura. - T.D.