Vitoria, 24 oct (EFE).- La Ertzaintza investiga once denuncias de robos en máquinas expendedores de cambios en lavanderías de varias localidades vascas, delito por el que se ha identificado a una persona en Vitoria a la que se le ha ocupado el dispositivo supuestamente utilizado para el hurto.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad ha explicado que estos robos se han perpetrado en establecimientos de Vitoria (4) y de las localidades vizcaínas de Galdakao (2), Getxo (2), Erandio (1) y Bilbao (2).

Agentes de la Ertzaintza sorprendieron a un individuo la pasada semana en la capital alavesa cuando al parecer intentaba robar los cambios de la máquina.

Los ertzainas le identificaron y en un registro preventivo encontraron un dispositivo electrónico, un mando a distancia y una linterna con pulsador de descarga.

Gracias a este hallazgo, la Policía autonómica cree que los autores de estos robos acercan a las máquinas expendedoras este artilugio, similar a un paquete de cigarrillos, y logran mediante un sistema alterar su funcionamiento hasta conseguir que expulse las monedas que se encuentran en su interior.

Según las investigaciones, podría tratarse de dos personas que actúan en comercios, lavanderías de autoservicio. En algún caso también se han producido daños en los monederos de las máquinas lavadoras. EFE