vitoria ? Javier Maroto delegará la recogida de firmas para endurecer los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en una plataforma ciudadana todavía sin nombre ni representantes pero que, teniendo en cuenta que el PP es el único partido que apoya la iniciativa, será afín a los populares. Así las cosas, será este colectivo el que se encargue de recoger las 30.000 firmas necesarias para presentar en el Parlamento Vasco la Iniciativa Legislativa Popular.
De esta forma, Maroto cambia su propuesta inicial, que fue rechazada por todos los partidos, según la cual el propio PP era el que iba a encargarse de recoger esas firmas para que “la fuerza de la calle” hiciese reflexionar al resto de grupos políticos sobre la necesidad de cambiar la normativa ante los “abusos” que, a juicio de esta formación, cometen algunos inmigrantes, especialmente los magrebíes.
El objetivo de Maroto es endurecer los requisitos de acceso a la RGI de forma que no puedan disponer de ella los inmigrantes sin papeles y quienes no acrediten un empadronamiento de diez años frente a los tres actuales, entre otros requisitos. Sin embargo, ante las críticas de todos los partidos y del propio lehendakari a su iniciativa, Maroto, que ha añadido que serán los miembros de esa agrupación quienes explicarán cómo y dónde poder firmar, ha cambiado de planes. ? DNA/Efe