alrededor de cuarenta personas acudieron ayer a la II convocatoria de Pintura entre Viñedos que había realizado la Secretaría Técnica del Gobierno Vasco para impulsar la proyección internacional de la zona a través de la Unesco.

En el marco de acciones decididas por el Gobierno Vasco, la Cuadrilla de Rioja Alavesa y la Diputación Foral de Álava, tuvo lugar este segundo encuentro de pintura al aire libre de artistas que apoyan e impulsan con su participación la Candidatura Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa a Patrimonio de la Humanidad.

La cita fue a las diez de la mañana en el restaurante La Huerta Vieja, que se encuentra muy cerca de la sede de la Cuadrilla. A esa hora, con un poco de fresco mañanero que se mitigó con los cafés, los artistas, de todas las edades, tanto de la zona como del resto de Euskadi y algunos de ellos con importantes premios en su haber, se repartieron por distintos puntos de la geografía para plasmar la riqueza patrimonial y paisajística de esta bella zona alavesa que aspira a ser distinguida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Si en la primera convocatoria los artistas se situaron entre Labastida y Laguardia, en esta ocasión se les pidió que se desplazaran hacia Yécora, Moreda, Lanciego y Oion, y que no se fijaran tan sólo en los viñedos, sino también en los olivos y los almendros, que también forman parte de este paisaje.

Con las obras, tanto del primer encuentro de julio, como con las de este domingo, se organizará, previsiblemente a partir de noviembre o diciembre, una exposición itinerante que recorrerá distintos municipios de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa.

El Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de Rioja Alavesa, con más de 5.000 años de historia, es ejemplo único y singular del desarrollo de la cultura del vino en un territorio con peculiaridades climáticas, diferentes modelos de adaptación del cultivo y variedad tipológica de sus bodegas. En este paisaje, destacan las bodegas subterráneas que se remontan a la Edad Media, la capacidad de integración de personas y técnicas o la organización y participación social en el desarrollo de la zona. Factores, todos ellos, que configuran la especificidad de la Rioja Alavesa.

visita de la unesco El pasado día 13 estuvieron recorriendo la zona, tanto de Rioja Alavesa como de La Rioja, los técnicos de la Unesco, de Icomos, para realizar la primera toma de datos oficial y empezar a valorar la inclusión de ese territorio en la lista de Bienes Patrimonio de la Humanidad. De momento, desde el organismo internacional no se ha adelantado nada del contenido del informe.

Paseo entre Viñas de Elciego Por otra parte, vinculado con la promoción de la candidatura, se ha convocado la cuarta edición del Paseo Popular Mahasti Artean-Entre Viñas, organizado por el Ayuntamiento de Elciego, para el próximo 25 de octubre, a partir de las 12 del mediodía.

Al igual que en años anteriores, se trata de un paseo de corte familiar, de unos cinco kilómetros aproximadamente, dirigido a todos los públicos. Hay una subida al principio, no muy larga, y luego el camino se vuelve llano. Es un sencillo y grato paseo, y sus organizadores esperan que para esa fecha el paisaje esté espectacular y permita disfrutar del otoño de la Rioja Alavesa.