gasteiz - El PP entero se ha subido al carro impulsado por el alcalde gasteiztarra Javier Maroto, y ayer protagonizó un acto de partido que trajo desde Madrid a Vitoria a su excalcalde, Alfonso Alonso, para asegurar que el mensaje contra los inmigrantes que cobran ayudas sociales cala en todas partes y certificar que la opinión de Maroto es la del Partido Popular. El presidente del PP en Álava dijo sentirse “profundamente orgulloso” de que se plantee una reforma de la Renta de Garantía de Ingresos que, según dijo, conecta con la gente de aquí pero también con la de otros lugares de España.

Jaleado por sus compañeros de partido, un Maroto comprometido al cien por cien con su apuesta de campaña aseguró que él no se va a callar a pesar de que el resto de partidos se han mostrado contrarios a esta reforma, ya que, según dijo, la reclamación está en la calle. “Ayudas sí, abusos no”, proclamó Maroto, quien recordó que en Vitoria han dado de baja en el padrón a 1.300 personas por estar “ilocalizables”. En un intento de exprimir aún más la cuestión desde el punto de vista electoral, el alcalde propuso dedicar el dinero de los “abusos” detectados a personas que necesitan ayuda, como el colectivo de mayores.

DEnuncia de podemos Por su parte, el círculo de Inmigración de Podemos en Gasteiz denunció que el PP está “fomentando la desinformación y la cultura del egoísmo”. La formación pidió “reaccionar ante este nuevo ataque de la derecha que pretende presentarlo nada menos que como un acto de justicia y equidad”.

También se pronunció ayer la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, quien acusó a la “derecha sin entrañas”, en alusión al Partido Popular, de “usar a los pobres como escudos humanos” y de hacer “llamamientos demagógicos que incitan al odio”. -T.D./Efe