un año más se celebra en Valdegovía la Feria de la Patata, que desde el año pasado se celebra en el mes de octubre. Para los consumidores ésta es una buena ocasión para degustar y comprar la patata alavesa y junto a ello será posible disfrutar de una exposición de artesanía, puestos de vendedores locales, degustación gastronómica a cargo de los cocineros de Boilur y de la animación de la banda de Salinas.
La XXIII edición de la Feria de la Patata de Valdegovía se celebra hoy en Villanueva de Valdegovía, en una jornada que tiene como valor añadido el buen tiempo del otoño en esta comarca del territorio alavés y poder disfrutar de la patata del año recién sacada de la tierra.
Una patata que no pasa por sus mejores momentos, ya que los precios están, otra vez, por los suelos, debido, especialmente, a la masiva entrada en nuestro país de tubérculos procedentes de otras zonas de Europa, especialmente Francia. Esta abundancia de producto ha saturado los comercios y ha obligado a los productores a tirar los precios, excepto en los casos en los que existen contratos para transformación o congelado.
Sin embargo, en esta zona de Álava destacan que las patatas que producen son las mejores que se pueden encontrar en el mercado y para demostrarlo, los organizadores han decidido poner a disposición de los visitantes, durante esa jornada, 30.000 kilos de producto de las variedades, Kennebec, Monalisa, Agria y Spunta procedentes de labradores de la comarca de Valdegovía y con precios muy ventajosos, concretamente a ocho euros el saco de 25 kilos. Asímismo, para la popular degustación gastronómica, se han calculado unas 1.500 raciones por las que deberán pugnar quienes decidan acercarse hoy hasta el poniente alavés.
Por otro lado, Neiker-Tecnalia participa en esta edición de la feria con un stand en el que presenta sus proyectos sobre el tubérculo en lo referente a evaluación agronómica de variedades, creación de otras nuevas, selección y multiplicación.
La fiesta comenzará a las diez de la mañana con un concierto de campanas a cuyo término se dará por abierto el mercadillo de artesanía y de productos agroalimentarios de la comarca de Añana. En ese momento comenzarán las actuaciones musicales de la banda de Salinas y la animación en la calle con gigantes y bicicleta musical. Para los niños se han previsto castillos hinchables, y talleres infantiles, con el fin de que estén entretenidos mientras sus padres compran o degustan las patatas de este año.
Esta fiesta se alterna entre las localidades que conforman Valdegovía: Villabuena de Valdegovia, Bóveda y Espejo. En las dos últimas se celebraron, respectivamente, en los dos años anteriores.