vitoria - Su labor es siempre silenciosa, diaria y cercana. La Comisión Antisida de Álava celebrará el lunes el día nacional de la prueba del VIH como acostumbra a hacer cada semana, abriendo sus puertas a quien quiera acercarse para hacerse el test rápido del VIH. Su local, ubicado en el número 2 de la calle San Francisco, detecta ya el 30% de los nuevos positivos que surgen anualmente en Vitoria gracias a los centenares de pruebas que realizan en su sede. “Otros años solemos realizar unos 400, pero éste llegaremos a los 600”, apunta Miguel Ángel Ruiz, presidente de Sidálava. En total, Álava acostumbra a tener cada año “entre 20 y 25 nuevos casos” de personas que contraen el virus del VIH, con positivos que se registran también en controles hospitalarios, en Urgencias o en centros ambulatorios.

Las cifras son tan constantes que Miguel Ángel Ruiz es capaz de marcar una regla que en Gasteiz acostumbra a cumplirse a rajatabla. “Nosotros detectamos un positivo por cada cien test”, explica, y los datos de 2014 así lo avalan. A falta de dos meses y medio para completar el año, Sidálava ha registrado este curso cinco nuevos casos en la capital alavesa. “Tres son hombres que han mantenido sexo con otros hombres y los dos restantes son dos mujeres heterosexuales extranjeras”, explica el presidente de la Comisión Antisida gasteiztarra, que subraya el hecho de que, hoy en día, los principales esfuerzos en lo que a prevención se refiere están destinados a los hombres homosexuales, que actualmente suponen el mayor número de nuevos positivos.

Sidálava acumula siete años, desde octubre de 2007, ofreciendo en su local los llamados test rápidos para la detección del sida, sumando en total 35 positivos, sin contar los de 2014, en base a 2.782 pruebas. “Es un servicio cada vez más conocido y altamente demandado. Cuando se detecta un nuevo caso se confirma al día siguiente en el ámbito hospitalario. Acompañamos a la persona al hospital de Txagorritxu donde le realizan de nuevo el test y es recibido por los médicos. Ahí es de agradecer y destacar el trabajo que hace el equipo de medicina interna de Joseba Portu”, asegura Miguel Ángel Ruiz.

Según datos del Plan del Sida, de las 143 nuevas infecciones diagnosticadas en 2013 en euskadi, el 52,5% de los casos presentó un diagnóstico tardío. “Las principales barreras para no realizarse la prueba son el desconocimiento, las falsas creencias, como que el VIH afecta sólo a determinados colectivos, y el temor a la discriminación”, subrayan desde Sidálava. “Reducir los diagnósticos tardíos evitaría un problema sociosanitario y de perpetuación de la epidemia del Sida en nuestro entorno”, concluyen antes de recordar que el test que realizan en su sede es “anónimo, gratuito y no requiere cita previa”.

prostitución. La Comisión Antisida de Álava firmó ayer un acuerdo de colaboración con la Diputación Foral para el desarrollo del programa de atención integral a personas que ejercen la prostitución, llamado Nahikari, que se desarrolla desde 1999. El año pasado Sidálava prestó servicio de asesoramiento a 189 personas y realizó un total de 66 entrevistas individuales, además de realizar tareas de prevención del VIH con 466 personas.