laguardia - El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja podría haber paralizado la comercialización de unas partidas de vino de la zona de Rioja Alavesa por llevar impresa la leyenda Elaborado en Rioja Alavesa. El suceso se ha conocido a través de una pregunta presentada por la diputada socialista Rosa Fresno. En su iniciativa presentada en el Parlamento Vasco narra que recientemente se ha tenido conocimiento de que el Consejo Regulador -órgano de gobierno de la DOC- está paralizando partidas de vino porque en las etiquetas indican que está elaborado específicamente en Rioja Alavesa.
Por esa razón, la parlamentaria quiere saber qué medidas adoptará el Gobierno Vasco para que la producción y venta de esas bodegas no quede paralizada y no afecte ni al empleo ni a sus ingresos. Al tiempo, la citada también se interesa por las medidas que se adoptarán para la defensa de Rioja Alavesa.
De momento, en la Casa del Vino de Laguardia, de la Diputación Foral de Álava, “no hay constancia de esa paralización”, según una fuente solvente, mientras que en el Consejo Regulador ni confirman ni desmienten la noticia. Tan sólo recuerdan que “el Consejo Regulador no ha facilitado nunca información sobre los expedientes que puedan incoar los servicios técnicos del organismo, sean del tipo que sean”.
Sea como fuere, el Gobierno Vasco tiene muy avanzado un proyecto para especificar aún mejor la procedencia de los vinos elaborados en la zona, que no subzona de Rioja Alavesa, según anunció la consejera Arantza Tapia el mes pasado minutos antes de comenzar la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa. De hecho concretó que antes de finalizar este mes de octubre se harían públicas las propuestas y que éstas se habían ido planteando al sector.
El reglamento de la DOC reconoce la existencia de las subzonas Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Baja, pero tanto la mayoría de las bodegas de Álava, como las organizaciones más representativas, como es el caso de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) son partidarias de una mayor concreción territorial, porque -explican- “el mayor valor de las bodegas riojanoalavesas es la apuesta por la calidad como un elemento diferenciador”. - P.J.P.