vitoria - EH Bildu opinó ayer que el Gobierno Vasco podría hacer “mucho más” a la hora de presionar “legalmente” para que Garoña no se reabra y pidió que comparezca en el Parlamento de Vitoria el representante del Ejecutivo autonómico en el Comité Asesor del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). En una nota, el parlamentario Dani Maeztu recordó que el viceconsejero vasco de Industria, Juan Ignacio García Motiloa, es miembro del citado foro, órgano que tiene sobre su mesa la petición para reabrir la central nuclear de Garoña hasta 2031.

En ese sentido, el parlamentario de la coalición abertzale pidió la comparecencia de Motiloa en la Cámara autonómica para que explique los pormenores de su participación en este Comité Asesor y lamentó que el Ejecutivo autonómico “se limite, con cierta desidia, a esperar las decisiones que tome el lobby energético”.

En este sentido, consideró que el Gobierno Vasco adopta una actitud “pasiva por no incomodar a las multinacionales como Iberdrola que explotan Garoña”, al tiempo que “da la espalda a la opinión mayoritaria favorable al cierre de la central nuclear”.

Por último, añadió que el Ejecutivo autonómico tiene margen de maniobra para “presionar institucionalmente y legalmente” en contra de la reapertura de Garoña y avanzó que preguntará a Motiloa sobre la posibilidad de explorar nuevas vías de presión en el CSN. Asimismo, presentó una proposición no de ley en la que pide que se recurra judicialmente cualquier decisión que pueda propiciar la reapertura de la central. - Efe