vitoria - El gobierno de Javier Maroto no da por muerta aún la elaboración del avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria. Un documento que recogerá cómo tiene que ser la planificación urbanística de la ciudad a futuro, y que los partidos se comprometieron a tener redactado esta legislatura. Sin embargo, el avance es lento, nulo para el presidente del grupo de trabajo, el concejal de EH Bildu Antxon Belakortu, que el lunes acusó al PP de bloquear la ponencia y hacer que la oposición pierda el tiempo.

Belakortu amenazó con no volver a convocar a este grupo de trabajo si el concejal responsable de Urbanismo, Miguel Garnica, no presenta un calendario de trabajo riguroso, serio y con fechas concretas para abordar el debate. Ayer, el edil del PP se comprometió, primero a hablar personalmente con Belakortu y después a elaborar el cronograma de trabajo que el presidente de la ponencia ve imprescindible.

Aun así, las dudas sobre la efectividad de esta ponencia que aborda el Plan General son muchas entre los partidos de la oposición. PNV, PSE y EH Bildu están convencidos de que al PP no le interesa para nada abordar este asunto esta legislatura, que la planificación del urbanismo de la ciudad no está en su agenda de prioridades, que ahora el gobierno de Javier Maroto está a otras cosas (en referencia a la polémica de las ayudas sociales) y que por eso va a dejar pasar el tiempo para que su mandato concluya sin resolver este asunto.

Álvaro Iturritxa, del PNV, lo achaca a la falta de un proyecto político del PP para Vitoria. “Maroto inició la legislatura diciendo no a la redensificación de los nuevos barrios, y después dio marcha atrás. No le interesa abordar el futuro del urbanismo en la ciudad”. Por eso, el concejal nacionalista lamenta que el PP les haya hecho perder el tiempo con debates estériles: “Es una tomadura de pelo y una irresponsabilidad”.

Duras son también las palabras del edil socialista y exconcejal de Urbanismo con el PSE Juan Carlos Alonso, convencido de que el PP nunca ha tenido la intención de elaborar el avance del PGOU esta legislatura, pese a que así lo anunció. “Entre planificar la ciudad y hacer favores (a las grandes superficies, al propietario de los cines Guridi etc.), el PP prefiere el urbanismo a la carta”, acusa. Alonso explica que Maroto heredó en 2011 una oficina del PGOU que ya había elaborado estudios previos -por ejemplo sobre la regeneración de los barrios viejos-, que el PP sólo tenía que rematar. “Y no lo ha hecho. ¿Se puede definir la planificación de la ciudad a las puertas de unas elecciones, en mitad de una campaña electoral, de una recogida de firmas alentada por Maroto...?”, ironiza el concejal. EH Bildu también ve que al alcalde no le interesa debatir acerca del futuro de Gasteiz: “Temas como la vivienda, las infraestructuras, los barrios viejos, las zonas industriales o la zona rural le dan igual”, apunta el portavoz, Kike Fernández de Pinedo. - R. Rz. de Gauna