gasteiz - “Está muy bien que Javier Maroto se cite con Iñigo Urkullu, pero donde debería ir es a Moncloa para que el PP deje de maltratar a Vitoria”. Con estas declaraciones, el portavoz jeltzale en el Ayuntamiento recomendó ayer al alcalde entrevistarse con Mariano Rajoy para pedirle que reactive Foronda y ponga a Gasteiz a la altura que se merece.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 del Gobierno central, una vez más -constata Gorka Urtaran-, minusvaloran a la capital de Euskadi, puesto que tan sólo está previsto recibir 49,6 millones, en los que se incluye el Centro de la Memoria para Víctimas del Terrorismo, que se abrirá en el antiguo Banco de España. Urtaran calcula que cada año Álava pierde cien millones de euros en el balance entre lo que da al Estado y lo que recibe de él. “Nuestro territorio histórico aporta al Gobierno central anualmente en torno a 147 millones vía Cupo y viene a recibir unos 46. Las cuentas son claras y la cifra de pérdidas, rotunda”, lamenta. En concreto, cada alavés envía al Estado 475 euros y recibe 148. “Estamos, como siempre, ante una gran descompensación entre lo que aportamos y lo que recibimos”.
Álava está necesitada de aportaciones económicas que son competencia del Estado. Es el caso del aeropuerto “abandonado” por el PP, que necesita una reactivación por la vía de la recuperación del Puesto de Inspección Fronteriza y el horario de 24 horas; en cambio, en 2014 está previsto recibir 2,2 millones y en 2015 tan sólo serán 0,9. También necesita más dinero de Madrid el TAV, que se está haciendo a un ritmo “desesperadamente lento”, pero en 2015 recibirá los mismos 39 millones que este ejercicio, una cantidad “insuficiente para impulsar esta infraestructura de país que está sufriendo un retraso deliberado por parte del Gabinete Rajoy”, denuncian los nacionalistas. Igualmente ocurre con las inversiones ferroviarias de Adif, que bajan de 3,3 millones a 259.000 euros; las del museo Artium, que pasan de 58.000 a 35.000, y el soterramiento del tren, que se queda a cero. “Maroto debería ser combativo con su propio partido. Basta con fijarse en los 138.000 euros que Madrid invierte este año en Vitoria, frente a los 32,6 millones que aporta el Gobierno Vasco. - R. Rz. de G.