la candidatura de Gasteiz a su segundo reinado continental, a convertirse en European Youth Capital, quedó aparcada temporalmente por la falta de financiación, pero las iniciativas encaminadas a construir una ciudad más joven y preocupada por la realidad juvenil no cesan. El III Plan Joven municipal, aprobado el pasado mes de marzo, y la colaboración entre el Ayuntamiento vitoriano y el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) cristalizan a lo largo de estos días en la Gazte Astea, no sólo una sino dos semanas de actividades con este sector de la población como protagonista. Charlas, talleres, cultura, una fiesta final y su verdadero plato fuerte, tres encuentros que pondrán cara a cara a los representantes políticos municipales con la propia juventud para debatir e intentar alcanzar acuerdos, conforman un variado programa que se extenderá hasta el próximo viernes 25.
La casa de asociaciones Simone de Beauvoir acogerá esta misma tarde, a partir de las 18.00 horas, la primera de esta terna de reuniones bautizadas como Hiruburuak, en las que al margen de los cargos electos y los jóvenes también tomarán parte técnicos del Consistorio vitoriano. La temática no puede estar más en boga, Jóvenes y Empleo, como consecuencia de la crisis. “Estamos bastante ilusionados, porque nos juntaremos alrededor de 20 personas. Veremos si es posible lograr acuerdos”, expone Jaione Olabe, técnica de participación en EGK y que se encargará de dinamizar esta novedosa experiencia. Sobre la mesa se colocarán varias líneas de actuación marcadas por el Plan Joven y que también han tenido un peso específico en Gazte Topa, el espacio de encuentro juvenil que ha servido como precedente a estos Hiruburuak, como lugar de reflexión, y del que ya dio cuenta este periódico el pasado mes de febrero.
Las cláusulas sociales en la contratación, la categoría alumno-trabajador en la Administración y la primera experiencia laboral serán los tres ejes sobre los que se apoyará el debate de hoy. “Para que no sean horas perdidas ni divaguemos, nos detendremos en estas tres medidas para ver si estamos de acuerdo. Veremos si generan condiciones para favorecer la emancipación de los jóvenes, a qué tipo de empresas se ofrecerán estos contratos... En definitiva si ayudan a los jóvenes o no, buscando más que la confrontación, el acuerdo”, expone Olabe. A expensas de la última hora, por el momento han confirmado su presencia en este primer encuentro dos técnicos municipales, tres representantes políticos de otras tantas sensibilidades y cerca de una quincena de jóvenes. Será un encuentro dinámico, participativo y abierto durante el que se podrá opinar y debatir acerca de medidas específicas destinadas a la juventud como las citadas. Posteriormente, las propuestas y desacuerdos que emanen de él se recogerán en unas conclusiones que se enviarán a los responsables municipales.
El segundo Hiruburu tendrá lugar este jueves 16 en un escenario distinto, el centro cívico de Judimendi, también a las 18.00 horas, y con las políticas de vivienda como centro del debate. El alquiler barato a cambio de iniciativas sociales o la llamada masovería urbana -vivir sin pagar alquiler, o pagando gastos mínimos, a cambio de reformar un inmueble- serán algunas de las temáticas que surgirán durante el encuentro. El tercero, previsto para el próximo miércoles 22 y de nuevo en Simone de Beauvoir, versará sobre Jóvenes y Proyectos Autogestionados y también coparticipados con la Administración. ¿Qué está bien y qué hay que cambiar en la relación entre el Consistorio y los proyectos colectivos? Olabe espera que durante estos encuentros “haya una buena participación y se consiga incidir en el Plan Joven”.
Modesto Amestoy, técnico del área municipal de Juventud, también se muestra expectante ante el inicio de esta pionera iniciativa, que busca soluciones consensuadas “para uno de los colectivos más desfavorecidos por la crisis”. Amestoy cree que será una buena oportunidad para que “la voz de los jóvenes llegué a oídos de los políticos” y, además, de una forma más directa imposible. Por el momento, la afluencia prevista a estos encuentros resulta esperanzadora para él. “La participación no es fácil en ningún ámbito, pero que vayamos por este camino parece un buen inicio. No para tirar cohetes, pero tampoco para preocuparse”, advierte Amestoy.
Aunque estos encuentros, y también los enmarcados anteriormente en Gazte Topa, son fruto de un convenio firmado por EGK y el Ayuntamiento, Amestoy recuerda que las Hiruburuak constituyen “el punto de partida de todo lo que hemos llamado Otoño Joven”, una serie más amplia y extensa en el tiempo de actividades de aquí al 18 de noviembre y que tendrá en los encuentros denominados Gazte Plaza y en Sorburu 2014 sus puntos más fuertes. Pero antes de llegar ahí toca desganar qué más dará de sí la Gazte Astea, que por cierto arrancó ayer con un taller de fotografía en el centro cívico Ibaiondo.
La Semana Joven seguirá también mañana con un taller de ideas en acción en la Oficina Municipal de Información Joven (OMIJ), a partir de las 18.00 horas, y proseguirá el viernes, siempre que se apunte un número de personas que permita realizarlo, con otro taller de huerto ecológico en la plaza del Gaztetxe.
El cine doméstico tomará el relevo el sábado 18 en Baratza y la semana que viene, al margen del tercer Hiruburu, tendrán lugar dos charlas sobre derechos laborales en Simone de Beauvoir (el martes 21 a las 18.00 horas) y drogodependencia, en la sede de Ai Laket!! (jueves 23, a las 18.00 horas). Además, el sábado 25 se celebrará una exposición-muestra de arte y ginkana en Juan de Ayala, entre las 10.00 y las 14.00 horas.
Queda claro que, tal y como señalaron en su día a este periódico los responsables de dinamizar el grupo Gazte Topa, “más allá de premios o de medallas europeas, nuestro objetivo es hacer de Vitoria una capital más joven y más preocupada por la realidad juvenil”.
Antes de llegar a este punto, el centro cívico El Campillo ha acogido varias reuniones en el marco de este espacio de reflexión que dejaron bien clara la necesidad que los jóvenes vitorianos tienen de disponer de una voz. Colectivos tan dispares como la Asociación de Solidaridad Vasco-Ecuatoriana, Arabako Gazte-Gorrak, Euzko Gaztedi, Nuevas Generaciones del PP, Gauekoak, Juventudes Socialistas, Ai Laket!!, Gazte Komunistak, Alternatiba Gazteak, Geu o Hell Dorado, entre otros, han tomado parte en estos encuentros, todo un crisol de culturas, ideologías y formas de ver el mundo que ha tratado de remar en la misma dirección, avanzar hacia una ciudad joven y que mire hacia los jóvenes, sujetos activos y necesarios para lograr una Gasteiz mejor.
Por el momento, las preguntas predominan sobre las respuestas. Ahora llega el momento del debate y los acuerdos con la clase política.